Peñarroya: “Pensé que tendría cierto margen”
El técnico habla, en ‘Play Basket’, por primera vez de su despido en el Baskonia, que se produjo hace casi cinco meses, cuando la temporada acababa de comenzar.
El Baskonia destituyó a Joan Peñarroya el pasado 30 de octubre tras una temporada completa en el banquillo vitoriano y poco más de un mes de la siguiente. El técnico había pasado antes por Valencia, Burgos, Manresa y Andorra. Josean Querejeta, presidente baskonista, decidió relevarle por Dusko Ivanovic, que regresaba por cuarta vez al club alavés. Ahora, Peñarroya habla por primera vez de su salida casi cinco meses después, y lo hace en Play Basket de la SER.
“No es que nos fuera muy mal al principio de temporada, pero creo que veníamos de una campaña pasada en la que el Baskonia jugó un baloncesto increíble y, seguramente, creamos unas expectativas que nos hacían aspirar incluso a competir por ganar competiciones”, explica el entrenador de Terrassa. “Siempre había pensado que cuando me fuera mal o lo hiciera mal, tendría un cierto margen...”, pero no lo tuvo. La eliminación ante el Joventut en cuartos del pasado playoff liguero “dejó demasiado tocados a todos” y eso pudo suponer la primera piedra para su destitución.
Recuerda como en octubre, ante el MoraBanc Andorra, se presentaron solo con siete jugadores por una serie de problemas físicos acumulados. “Y Markus Howard se lesiona en la primera jugada, con lo cual quedábamos seis”, rememora. La tensión creció en el club: “Esa última semana fue muy complicada, pasaron muchas cosas. Hubo runrún y en el mundillo todo el mundo habla, los jugadores saben... y fueron 10 días que no fueron cómodos para nadie, ni para jugadores, ni para el cuerpo técnico, ni para el club”.
Una decisión, la de su despido, que tomó Querejeta: “No la compartí, pero mi relación con Josean es muy buena y ha sido muy profesional. Me atrevería incluso a decir que cercana y muy honesta, tanto por su parte como por la mía, máximo respeto”. ¿Es posible un reencuentro futuro como el de Dusko Ivanovic, que vive su cuarta etapa en la entidad? “En el futuro nunca se sabe, pero evidentemente ahora uno no se plantea depende de qué cosas”, responde.
Peñarroya nunca había sido destituido en mitad de una temporada: “Compaginar la ACB con la Euroliga es muy complicado y, o tienes un plantilla del nivel del Real Madrid o del Barcelona, o todos los equipos sufren problemas. De todo se aprende. La experiencia que he vivido en el Baskonia ha sido fantástica. No puedo hablar mal de nada ni de nadie”.
El técnico aprovecha para seguir todo el baloncesto que puede por televisión, pero le falta la tensión del banquillo: “Tanta tranquilidad igual no es lo mío”. En este tiempo ha recibido ofertas, pero sigue a la espera de un nuevo proyecto que le convenza: “Alguna cosa se ha dado en estos meses, pero no hemos creído que fuera lo apropiado. (…) Quiero seguir entrenando al mejor nivel que pueda, aunque ahora toca esperar porque a estas alturas de la temporada difícilmente saldrá algo interesante”. Marcharse al extranjero es otra posibilidad, “una opción apetecible”, algo que en etapas anteriores no había contemplado tanto porque considera la ACB “la mejor liga europea que existe”.
Peñarroya comenzó en los banquillos en la EBA y ha pasado por todas las categorías: “He tenido la suerte también de jugar en todas las competiciones del baloncesto europeo, tanto Champions, como Eurocup, como Euroliga. Un camino que esperamos que continúe”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.