ACB | UNICAJA 83 - MURCIA 101

Ibon no se rinde: “Ahora veremos si estamos muertos o no”

El técnico del Unicaja entrega el rol de favorito al UCAM y se muestra convencido de que su equipo subirá el nivel: “Estamos como pollos sin cabeza, pero si ganamos el próximo partido en Murcia, cuidado...”.

Mariano Pozo

Ibon Navarro no escondió en rueda de prensa las limitaciones que ha ofrecido el Unicaja en los dos primeros partidos de la semifinal ACB ante UCAM Murcia. A pesar del tremendo favoritismo que se le concedía a los malagueños, el cuadro murciano ha comparecido mucho mejor en la serie y ha ganado con justicia los dos primeros envites en el Martín Carpena. Pero ni Ibon ni su Unicaja bajarán los brazos y ahora, con la presión en el bando rival, esperan recuperar su mejor versión. “Parece que estamos muertos. Ahora veremos si lo estamos o no. Si ganamos el próximo partido en Murcia, cuidado...”.

Valoración del encuentro: “Hemos empezado demasiado acelerados, con demasiada tensión, con mucha precipitación, sobre todo defensivamente. Hemos encajado un sesenta y tantos por ciento en tiros de dos puntos en el primer cuarto. En el segundo hemos estado algo mejor, su porcentaje de dos baja hasta el 40 y es el único cuarto que ganamos. En el tercero ha sido del cien por cien. Estamos perdiendo en la serie el partido que se juega cerca de nuestra canasta. Por ahí nos estamos desangrando. Están jugando con mucha chispa. Esta inconsistencia que estamos teniendo cerca del aro nos está generando ansiedad. Estamos como pollos sin cabeza jugando en el campo. La situación ahora cambia mucho. Por fin dejaremos de ser favoritos para todo el mundo. Ahora los favoritos son ellos y a ver cómo manejamos esta nueva situación y si nos quitamos esta tensión y recuperamos las sensaciones que hemos tenido durante todo el año”.

¿Qué le está pasando al Unicaja?: “Hay dos partidos, uno que se juega cerca de nuestra canasta y estamos perdiendo claramente. Ellos están sin esa presión y esa chispa y están metiendo de tres. Noestamos los partidos por su acierto de tres puntos. Estamos perdiendo los partidos porque nos han metido 100 puntos, 30 en el tercer cuarto. Tenemos que ser más inteligentes. Nuestro equipo no ha sabido manejar bien esta situación en la que nos hemos encontrado en esta semifinal. Si hubiésemos jugado contra cualquiera de los otros semifinalistas o hasta con el Valencia, la situación mental hubiera sido diferente. No hemos sabido manejar esto. Se ha dado demasiado por hecho. Sabíamos que iban a intentar robar el primer partido, lo robaron, no hemos sabido manejarlo. Pero ahora esto cambia. Parece que estamos muertos. Vamos a ver si lo estamos o no. Nos hemos quitado la mochila de tener que ser favoritos y tener que ganar. Ya no. Si ha habido un club que históricamente ha sabido remontar un 0-2, es este. Pero no podemos pensar en ganar 3-2, tenemos que pensar en ganar el tercero. El que no piense que vamos a ganar el tercero, que no se suba al autobús, y mañana se van a subir todos”.

A un partido del final: “Sólo tenemos que ganar un partido. Si no lo ganamos, se ha acabado. Si ganamos un partido, cuidado. Pero no podemos pensar ni en el cuarto ni en el quinto, sólo en el tercero. Es difícil que juguemos con más ansiedad y con menos cabeza de lo que lo hemos hecho estos dos días. Para UCAM sigue siendo todo ilusión y cero presión, pero lo tienen en la mano y lo tienen que cerrar. Tenemos una situación complicada, pero sólo tenemos que ganar un partido”.

Mensaje a la plantilla: “El mensaje ha ido por dos vías, una que tenemos que ganar un partido. Sólo hemos perdido tres partidos seguidos en todo el año y fue en las primeras jornadas. Es difícil pensar que el equipo no va a competir mejor allí. Estoy muy orgulloso del Carpena hoy. Han dado una lección de cómo estar con el equipo y estoy muy orgulloso del equipo. No sé lo que va a pasar el sábado, pero lo que ha pasado en cinco días no me cambia la imagen de lo que hemos hecho este año. Cinco días no pueden cambiar nueve meses. No sólo por ganar, sino por trabajo, por cómo ha sido el grupo… Eso no va a cambiar en seis días”.

Sito Alonso, dando instrucciones a los jugadores del UCAM Murcia.Mariano Pozo

Sito Alonso: “Ojalá siempre pudiésemos tener esta presión”

Valoración del partido: “Estamos muy contentos de las cosas que nos están pasando y de cómo están pasando. Si hubiéramos jugado así y hubiésemos perdido, no estaría tan contento pero estaría my orgulloso. Cómo mueven la pelota, cómo confían en lo que hacen, cómo defienden, cómo aguantan mentalmente… Esto es lo más significativo de la serie hablando de nosotros. Ha habido jugadores que han destacado mucho, pero la fuerza total la ha tenido el equipo, que ha hecho un magnífico trabajo en cuanto a esfuerzos. Tenemos que intentar repetir eso en Murcia, que las cosas dependan del equipo y no de ningún jugador a nivel individual. Esperamos no volver aquí porque es emocionante ver cómo la afición despide a su equipo con un 0-2″.

Un equipo muy herido y haciendo un gran baloncesto: “Lo intento explicar de dos formas, primero desde la creencia. El otro día vinieron 40 y hoy han venido 160. Les están enseñando a los jugadores que creen en ellos y en conseguir el 0-2. Enfrente tenemos a un equipo que no es normal, un equipo de otro nivel en muchísimas cosas. Hay que intentar descansar y jugar lo mejor posible el tercer partido en casa para seguir compitiendo de la misma forma contra ellos”.

A una victoria de la final ACB: “No es que sea consciente, es que es la realidad. Pero cuesta mucho imaginar en un club como el nuestro. Lo único que podemos hacer como equipo es lo que depende de nosotros, hacer todos los esfuerzos posibles para ganar un partido más y conseguir nuestro objetivo. Nunca mirar más allá que lo que tenemos delante, el siguiente paso. Unicaja es de los pocos equipos que nos ha ganado en nuestro campo. La serie va a llegar, como mínimo, hasta el quinto partido. Tenemos muchísimas ganas de seguir jugando todos los partidos que nos quedan”.

Presión ahora para UCAM Murcia: “Fiché hace cinco años y el equipo iba último empatando con el penúltimo. Cuando quedaban cinco jornadas estábamos prácticamente en LEB. Aquello sí era presión. Presión por ganar un partido más ante un equipo que sabemos que es muchísimo mejor que nosotros… Bendita presión si nos la queréis poner. Ojalá siempre la pudiésemos tener. Si somos los tapados, es que somos inferiores. Hemos jugado dos partidos impresionantes. Tenemos que seguir jugando así, con esta libertad y esta alegría. Ganan porque quieren y tienen deseo. Si mantienen el deseo, esta presión la pueden soportar. La otra, pelear por bajar de categoría, no la recomendaría”.

Clave de la victoria: “Hemos ajustado diferentes situaciones. Ellos han empezado con una grandísima determinación, han cambiado algunos detalles que nos han hecho daño. En ataque hemos jugado muchísimo mejor que el otro día. Hemos entendido que nuestro juego es mucho mejor cuando movemos la pelota que cuando la botamos en exceso. Es eso lo que ha decidido el partido baloncestísticamente”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias