Fricción entre Sito Alonso, Sergio Llull, Tavares, Diagne y los árbitros en el Madrid-Murcia
El Madrid-Murcia llegó al descanso con un amago de trifulca después de las protestas de Sito Alonso en una acción que se produjo antes de acabar el tiempo.
Durante el último tramo del segundo cuarto del partido entre Real Madrid y UCAM Murcia de la jornada 5 de la ACB se dio una pequeña trifulca a cuenta de una posible falta de Walter Tavares sobre Moussa Diagne en la que el reglamento estuvo en medio. Los dos pívots africanos pugnaron en la que se presumía que sería la última acción (al final hubo una más tras la rectificación) y ello desembocó en una decisión de los colegiados, principalmente Jordi Aliaga y Esperanza Mendoza (los dos que revisaron esta acción en el monitor), muy protestada por parte del entrenador-jefe Sito Alonso.
RELACIONADO | La crónica de la victoria del Madrid en el WiZink
Diagne cayó al suelo a falta de tres décimas de segundo para el descanso, pero no sólo se revisó el tiempo que quedaba en el reloj: también la naturaleza de la falta (antideportiva). Es de lo que se quejaba Alonso, ya que no habían señalado la falta previamente y se debía valorar la agresión del del Madrid al del Murcia. El resultado fue fatal para los de la Región, ya que Diagne recibió una técnica por simulación cuando lo que se discutía en primer término es si había habido una agresión sobre él (se dolía de la mandíbula).
La decisión de revisar doblemente la acción no gustó al técnico visitante, sobre todo por cómo se juzgó una posible agresión a su jugador, por lo que mandó a los chicos que estaban en el banquillo que abandonaran la pista. Quedaban tres décimas. Un gesto con el que quiso mostrar disconformidad.
De camino a vestuarios, mientras hablaba con el letón Rodions Kurucs, Sito Alonso recibió una colleja de Sergio Llull, así como unas palabras, que levantaron más polvareda. Sito se fue a por el jugador menorquín y tuvo que ser separado por los demás jugadores para que no hubiera nada más.
La regla sobre esa jugada
Este pasado verano la ACB actualizó los supuestos de revisión del Instant Replay (videoarbitraje), con dos “cambios relevantes”:
· Se suprime la posibilidad de que los entrenadores soliciten ‘challenge’ de Instant Replay en situaciones de reloj de partido y de posesión. Será potestad única de los árbitros.
· En todas las situaciones revisables, una vez los árbitros se hayan dirigido al IRS, se deberá valorar y evaluar cualquier simulación flagrante y sancionarla con falta técnica.
En este segundo punto es en el que estaba la discusión de Sito con los árbitros, que actuaron en consecuencia en la jugada entre Tavares y Diagne. Por tanto, bien pitada.
RELACIONADO | Lo ocurrido con Sito Alonso en el Palacio de Murcia