BALONCESTO | LEYMA CORUÑA

Epi: “Debutar ante el Madrid es la recompensa a lo sufrido”

El entrenador del Leyma Coruña habla con AS sobre los objetivos de la temporada y el estreno del equipo en Liga Endesa ante los blancos.

Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Diego Epifanio Carbonero, Epi, (Burgos, 25/5/1978) es el comandante en jefe del ilusionante proyecto del Leyma Coruña. El técnico castellano cumple su tercera temporada consecutiva al frente del banquillo naranja con el claro objetivo de conseguir la permanencia en la Liga Endesa. Implicado en la confección de la plantilla, habla de los retos de la temporada, la importancia del Coliseum, analiza los fichajes y el ilusionante estreno en ACB ante el todopoderoso Real Madrid.

¿Qué le parece el Coliseum, la nueva casa del Leyma Coruña?

Muy a gusto, teníamos muchas ganas de venir y hay unas condiciones muy buenas para hacer nuestro trabajo. Cuando esté lleno, se va a ver todavía más bonito.

Además de moderno, más bombonera que el Palacio de Deportes.

Venir aquí significa que más de 7.000 personas apoyan el proyecto. Eso es muy bueno para el club y para el equipo. Que tengamos ese apoyo nos dará fuerzas en los momentos difíciles, que seguro que serán muchos.

7.600 abonados y todas las entradas vendidas. ¿Pensaban en alcanzar esa cifra?

En el club había mucho optimismo, luego estaba mirar la realidad. El año pasado ya tuvimos dos sold out con un gran ambiente en el Palacio, pero era al final de la liga. Con el ascenso se produjo un boom. Las imágenes de la esplana de Riazor el día del ascenso, la celebración al día siguiente… Se ha demostrado que A Coruña quería baloncesto.

¿Qué balance hace de la pretemporada?

En una pretemporada no es importante el tema de resultados, lo es más ensamblar piezas, ir creciendo en conceptos defensivos y ofensivos… Estoy muy contento con los jugadores que han podido participar y las incorporaciones nuevas. Ahora con la expectativa de que Trey Thompkins y Lundqvist puedan entrar cuanto antes en el equipo. Los del año pasado le están poniendo muy fácil la adaptación a los nuevos. Más allá de los resultados, me quedo con que en las cosas que hemos trabajado se ha visto una gran evolución.

“El objetivo de la permanencia pasa por el Coliseum. Atacando somos cinco, pero defendiendo tenemos que ser 9.005″

Epi, entrenador del Leyma Coruña

¿Refuerza haber ganado este verano a algunos rivales de ACB?

Sigo pensando que las pretemporadas son muy mentirosas. Es como cuando estudias en casa y tú mismo te haces las preguntas para el examen, normalmente sabes las respuestas. Para mí la pretemporada perfecta es en la que no tienes lesiones y toda la plantilla ha podido trabajar junta. Eso está muy por encima de ganar o perder. Este verano, a nivel grupal, ha sido muy bueno, aunque sabemos que tenemos que mejorar varios aspectos colectivos.

Sólo cinco fichajes y el resto, renovaciones. ¿No son pocos refuerzos para el salto a ACB que acaban de dar?

Tanta renovación viene porque cuando hicimos las plantillas de LEB buscamos jugadores que ayudasen al objetivo del ascenso y que luego pudiesen quedarse y competir en la Liga Endesa. Le doy mucha importancia al día a día, al vestuario, y eso el año pasado fue excelente. Ahora toca un esfuerzo a nivel físico, de intensidad y ritmo para competir. Creo que los jugadores que han renovado tienen esas cualidades con un plus, la ilusión de estar en la Liga Endesa.

¿Defíname a los cinco jugadores nuevos?

Creo que llegan plenos de ilusión y con ganas de adaptarse rápido. No han venido con un perfil altivo, todo lo contrario. Luego, son diferentes. Trey y Augusto Lima son dos jugadores con mucha calidad, experiencia y un currículo increíble en el que sus dos últimas temporadas no fueron de muchos minutos. No sé los minutos que van a tener, pero su rol de importancia ha cambiado. Phil Scrubb y Brandon Taylor son dos jugadores que están en un momento de plenitud como jugadores. Son 30 años, experiencia en la Liga Endesa, conocimiento de baloncesto, los vestuarios… LJ Figueroa creo que va a ser un poco la sorpresa. Va a levantar a la gente de su asiento por su energía y ganas de disfrutar. La química entre los que estaban y los nuevos se está dando en el vestuario, ahora toca que se traslade a la pista.

Vamos al debut, que será nada menos que ante el Real Madrid. ¿Un caramelo envenenado?

Nos visita un equipo que llegará dolido por haber perdido la Supercopa, pero para nuestros aficionados es un premio. Todo lo que sufrimos y nos ganamos en la pista el año pasado tiene la recompensa de empezar ante el campeón de liga y subcampeón de Euroliga, campeón el año anterior… Viene uno de los equipos top del mundo y es un premio para nuestra afición. Tenemos un reto muy difícil porque se conjugan varias cosas: el equipo que vamos a tener enfrente y nuestro primer partido en Liga Endesa. Vamos a intentar que la grada sea una fiesta y que cada segundo del partido nos sirva para crecer como equipo. Nunca hay que renunciar a nada, pero sabiendo que el reto es mayúsculo.

Epi, dándole instrucciones a LJ Figueroa.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

¿Pillar al Real Madrid al arranque de competición es el mejor momento?

Como te dije antes, lo primero es que vendrán dolidos por la Supercopa. Luego, soy de los que piensa que hay momentos en la temporada más fáciles de jugar con ellos con la Euroliga ya en marcha. Semanas en las que al jugar doble partido el desgaste físico es mayor. Tienen tanta exigencia en la Euroliga y Liga Endesa que cuando juegan con uno de abajo puede existir esa pequeña relajación, que tengas esa oportunidad. Si me das a elegir, un equipo como el Leyma puede tener una pequeña opción con los grandes cuando llegan más desgastados o un calendario muy exigente en lo mental. En río revuelto siempre es más fácil.

Llega un Real Madrid con novedades en la plantilla, pero muy continuista.

Puede que la salida de Yabulsele sea un tema que les ha trastocado un poco la idea, pero el Madrid lleva muchos años con una base muy sólida e importante de jugadores. Luego van incorporando algunos jugadores, claro, pero la esencia de su juego, defensa y exigencia de llevar esa camiseta ya la tienen. Tienen un staff brillante y los mejores jugadores. Hay equipos con muchos fichajes que están en proceso de formación, el Madrid no.

¿Tavares es un factor que condiciona el partido?

Para mí es un factor diferencial, ya lo ha demostrado en ACB y Europa. Por su físico y forma de jugar condiciona, pero el Madrid no es sólo Tavares. Si el Madrid fuese sólo Tavares habría un camino. Desde Campazo al resto de jugadores son de máximo nivel, no sólo ofensivo, defensivo. El Madrid es todopoderoso por ser un equipo compacto. Pero Tavares es superlativo como jugador y por su impacto en el juego.

¿Qué porcentaje de victoria le concede al Leyma?

Es mejor no pensar en eso. Hay que pensar en pelear cada balón y estar en partido. Lograr que nuestros momentos malos sean por talento del rival, no por errores nuestros. Hay que limitar mucho los fallos para mantenernos.

“Para mí Tavares te condiciona la forma de jugar y es un factor diferencial, pero si el Madrid fuese sólo él habría un camino”

Epi, entrenador Leyma Coruña

¿El objetivo nítido del Leyma es la permanencia?

Sí, es el primer año. El objetivo es que la siguiente temporada el Leyma Coruña esté en la Liga Endesa. Hay muchos caminos para conseguirlo. El más fácil, que haya dos equipos por debajo y ya está. Sabemos que es un reto muy difícil porque hay que adaptarse, la temporada es larga y muchos equipos tenemos el mismo objetivo; luego, si lo consiguen, ya mirarán a playoff, Copa del Rey… Lo que no podemos es estar echando cuentas todos los días, hay momentos, el tramo final da muchas sorpresas, con la Copa pasan cosas, cubrirse para el playoff que viene… No podemos tachar ningún partido, ni tampoco ver otros como ‘el más importante de la historia’.

¿Tiene apuntado en su libreta el número de victorias necesarias para ese objetivo?

No, aunque todo el mundo habla de doce. Algún año fueron menos, otros alguna más. Pero sí, la estadística habla de doce.

¿La permanencia pasa por el Coliseum?

Sin ninguna duda. Hay que tratar que el Coliseum sea nuestro fortín. Atacando somos cinco, pero defendiendo tenemos que ser 9.005. Hay que ayudar a que se apriete en cada defensa, en cada balón. Necesitamos que el rival los sienta cuando pidan un tiempo muerto. Seguir en Liga Endesa pasa por hacerse muy fuertes en el Coliseum, que nos levanten del suelo cuando haya un mal momento. Que la afición se ponga también el buzo de trabajo es fundamental para lograr el reto.

¿Qué Leyma Coruña quiere usted? Un equipo de pausa, transición rápida, juego interior…

El ritmo en ACB es muy alto, con muchas transiciones y calidad en los jugadores. Como equipo podemos incidir y estar al máximo nivel en el esfuerzo en la defensa, en el uno contra uno, rebote… Luego, cuidar bien el balón, jugar bien, no tener pérdidas, acertar en cada selección de tiro, en cada bloqueo… Si hacemos eso, luego podremos hacer un mejor balance defensivo. Todo esto te hace competir. Hay que lograr que rival no haga puntos gratis. Me gustaría ver un Basquet Coruña que comparte el balón, que pasa bien, que conoce sus ventajas y que, desde un buen ataque, luego puede armarse bien defensivamente.

Termino. ¿Qué significa para Diego Epifanio en lo personal volver a sentarse en un banquillo de ACB?

Personalmente es una alegría estar en la mejor liga de Europa. Es un reto jugar contra los mejores equipos y los mejores técnicos para seguir creciendo como entrenador. Pero también significa un quebradero de cabeza porque hay que adaptarse a una nueva situación, nuevo pabellón, cambios en el club… Está siendo todo muy exigente para ponernos a la altura de lo que exige la ACB. Tengo mucha ilusión, pero también mucho estrés emocional. Tener el reto en la cabeza de haber llevado a la ciudad de A Coruña a la Liga Endesa y que siga en el mismo sitio el próximo año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias