El Zaragoza no deja ir a Aday Mara
El club aragonés mantiene que la vinculación contractual con Aday Mara sigue hasta 2027. El jugador ya se había despedido y UCLA cuenta con él.
Aday Mara dio el paso definitivo hacia Estados Unidos al desmarcarse de Casademont Zaragoza, el club en el que se ha formado, el pasado 2 de agosto. El día 3 se anunció su fichaje por UCLA, la prestigiosa universidad californiana en la que antes estuvieron Lew Alcindor o Bill Walton. El club maño guardó silencio. Ya había manifestado que, después de conocer la intención de Mara de irse a la NCAA, haría lo posible por salvaguardar sus intereses y contaba con el jugador para la próxima temporada. Un lío lejos de deshacerse.
Con Mara entrenando en la concentración de la Selección Española como invitado, después de su participación en el EuroBasket sub-18, se esperaba que la tormenta amainara. Pero para nada. El jugador fue citado, como indicó primero Heraldo de Aragón, este miércoles para el preceptivo reconocimiento médico que da inicio a la pretemporada. Y el joven no se ha presentado a tal cita.
El Zaragoza mantiene el pulso porque considera que el acuerdo firmado en su día en consonancia con el jugador continúa activo. No se ha pagado la compensación económica requerida para dar salida a Aday.
Porfi Fisac estará al mando del banquillo un año más. Con él no jugó todo lo que se esperaba para un chico que estaba en el trampolín para irse a la NBA. El técnico ya le avisó durante la temporada de que requería de él un cambio: “Yo no estoy contento con él. Me gustaría que tuviera otra serie de condiciones. No en el juego, que él en el juego va creciendo y no necesita una ayuda excesiva de los entrenadores. Sí en cuanto a la forma de actuar en el campo. Esos detalles ya se los hemos transmitido. ¿El resto? Está creciendo, es un chaval extraordinario, trabaja con una entereza y una actitud importante”.
El Zaragoza se posiciona ante la más que clara posibilidad de que el jugador incumpla el contrato y la situación se resuelva en los tribunales. Sí estará otro compañero de su misma generación, el renovado Langarita.
RELACIONADO | La última predicción del Draft 2024 de ‘The Athletic’: Mara, 15º
Aday Mara, de 2,20 metros de altura a sus 18 años, es considerado uno de los principales sostenes del baloncesto masculino para España en los próximos años. Su capacidad anotadora, no sólo cerca del aro sino también desde la larga distancia, además de una lectura de juego impresionante y la facilidad que tiene para intimidar al contrario en defensa son armas con las que cuenta y que confía en desarrollar aún más. En ello se fijó UCLA para hacerse con él. Mick Cronin, el entrenador del equipo universitario, declaró la pasada semana lo siguiente sobre este enredo: “Estábamos confiados. Ya se había hablado hace mucho tiempo. Era cuestión de pasar por determinados aros. Suele ocurrir cuando te lanzas a fichar a gente extranjera”. Con esas palabras daba la impresión de que entre los dos clubes, o -en todo caso- las partes de Zaragoza y Mara, se había llegado a un acuerdo de desvinculación gracias al aporte del NIL (derechos económicos; las siglas de Name, Image, Likeness), pero no es así. La cláusula de 600.000 euros sigue en el alero y Casademont Zaragoza no va a renunciar a ella y al unicornio español Aday Mara al mismo tiempo.
Los Bruins llegan el día 20 a España para hacer varios test aquí. Estarán hasta final de mes para disputar dos amistosos contra combinados de jóvenes y uno más frente a un equipo profesional en un viaje entre Madrid, Barcelona y Valencia. Allí esperan a Mara otros compañeros no estadounidenses como Kenneth Nwuba, Ilane Fibleuil, Lazar Stefanovic, el esloveno Jan Vide, salido de la cantera del Real Madrid, o el nigeriano nacionalizado turco Adem Bona, que será uno de sus competidores en las posiciones interiores.
Mara y Casademont, a los juzgados
Después de no presentarse al examen médico, batalla judicial. Así lo ha anunciado José Antonio Artigas, director general del club. En declaraciones recogidas por EFE el directivo expresa que está “muy triste” al ver que no fueron “capaces de darle una solución más normal” a la cacareada salida de Aday. El contrato firmado en 2020, por sus padres y representantes al ser él menor, será resuelto en sede judicial.