Unicaja
Madrid

ACB | UNICAJA-MADRID

El ‘Eurocaja’ quiere plantar cara al Madrid en un Carpena a reventar

El Unicaja, con nueve refuerzos y la velocidad de crucero de los campeones de Europa Alberto Díaz y Brizuela, afronta su duelo 50 en casa contra el Madrid.

Mariano Pozo

Tras una última campaña para olvidar, el Unicaja reflota. El atractivo de sus nueve refuerzos es evidente; son Tyson Carter, Kendrick Perry, Dedovic, Kalinoski, Will Thomas, Melvin Ejim, Osetowski, Kravish y Augusto Lima. Un Unicaja menos nacional donde solo resisten de ejercicio anterior Alberto Díaz, Darío Brizuela y Jonathan Barreiro, pero donde empujan desde la base Mario Saint Supery y Álvaro Mena.

El nuevo proyecto del presidente, Antonio Jesús López Nieto con Ibon Navarro de entrenador vuelve a ilusionar a sus incondicionales. Tras una temporada mala donde, por primera vez en 30 años, se coqueteó con la palabra ‘descenso’, el equipo se ha reactivado social y deportivamente y ha superado los 6.400 abonados. No está nada mal.

El equipo ha arrancado la campaña con buenas prestaciones. A cortísimo plazo obtuvo plaza en la fase de grupos de la Basketball League. Son 28 años ininterrumpidos jugando en Europa. En Liga, una derrota en Vitoria y un buen triunfo tras remontar al Gran Canaria. Llega el Real Madrid y la expectación se ha desbordado.

Quedan muy pocas entradas para que se cuelgue el ‘no hay billetes’ en el Martín Carpena, con capacidad para 10.500 espectadores. Ambientazo colosal que hacía tiempo no se vivía a lo que también contribuye el enorme tirón que siempre tiene el conjunto madridista por estas tierras. La última gran asistencia de espectadores fue el 1-3-2020, antes de la pandemia, precisamente contra el Real Madrid en un enfrentamiento que terminó 88-92 con un Garuba estelar.

Alberto Díaz es uno de los héroes cajistas junto con Darío Brizuela. Dos campeones en el reciente Eurobasket. Un éxito de la Selección que también suma y ayuda en la nueva ‘Unicajamanía’ que parece haberse despertado. “Espero que este campeonato traiga sorpresas, subidas y bajadas como ocurre todos los años. Debemos ir día a día. No podemos ponernos en una posición, sería un error y crear falsas expectativas. Solamente el trabajo nos pondrá en nuestro sitio”.

Brizuela por su parte señalaba en el mismo Media Day concedido por el Unicaja lo siguiente: “Tenemos jugadores para dar guerra en ACB, aunque el grupo es nuevo y hay que conocerse. El donostiarra, además, reconoce que con Alberto Díaz “juego de memoria”.

El Martín Carpena, a reventar.Mariano Pozo

Va de reencuentros

Como dato curioso podemos reflejar que se van a producir una serie de reencuentros. En primer lugar Chus Mateo regresa al Martín Carpena como entrenador del Real Madrid una década después de haber dirigido al equipo malagueño. Jonathan Barreiro debutó con los madridistas en 2015 y Augusto Lima, que este año ha regresado al Carpena, vistió de blanco en 2016. Es uno de los mejores reboteadores de la Liga ACB.

Un Madrid que se atraganta

La página web del Unicaja recordaba como hecho para no olvidar aquella primera victoria ante el Real Madrid de la temporada 1989-90 del entonces Caja de Ronda por 80-73. En 1992 este equipo se fusionó con el Mayoral Maristas para formar lo que hoy es el Club Baloncesto Málaga, el Unicaja. El entrenador era José María Martín Urbano y el quinteto jugó los 40 minutos sin cambios: Fede Ramiro, Pepe Palacios, Joe Arlauckas, Rafa Vecina y Ricky Brown. Otros tiempos.

Hecho este apéndice histórico, la realidad es que el Real Madrid es el adversario que más se le atraganta a los malagueños. De las 100 veces que se han enfrentado, el Unicaja solo ha vencido en 29 ocasiones por 71 derrotas. Se da la circunstancia de que este domingo se va a jugar el partido número 50 entre estos dos oponentes en la casa cajista. 22 triunfos malagueños y 27 madridistas en los 49 duelos celebrados. El balance de los últimos enfrentamientos es 0-5 para los merengues.

El ‘Eurocaja’ ha vuelto y Antonio Jesús López Nieto es un presidente convencido de que esta puede ser una temporada bonita. “Vamos a intentar molestar a los grandes” es su frase bandera. Con todo eso se pronostica para este domingo una gran mañana de baloncesto.

Lo más visto

Más noticias