Juom Maker Bol, canterano del Baskonia, nacionalizado español por carta de naturaleza
El pívot de 15 años, nacido en Sudán del Sur, ha sido nacionalizado a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones. Es uno de sus tres hermanos que juegan o han jugado en categorías inferiores de nuestro país.
Vitoria es una ciudad pequeña que tiene que buscar acciones creativas para competir con los grandes equipos de Europa y de la Liga ACB si hablamos de baloncesto. Hace muchos años se buceó en el mercado argentino (Nicola, Scola o Nocioni), también en el lituano (Macijauskas, Timinskas o Stombergas). Por supuesto, en el balcánico (Perasovic, Rakocevic o Bjelica). Pero ahora el movimiento que se prefiere apunta a África y, más en concreto, a las categorías inferiores. En Vitoria también se moldeó José Manuel Calderón desde niño, Jorge Garbajosa o Tadas Sedekerskis sin ir más lejos.
El Gobierno de España anunció este miércoles a través del Boletín Oficial del Estado que el canterano del Baskonia Juom Maker Bol recibe la nacionalidad española “por carta de naturaleza”. Bol de 15 años, nació en Sudán del Sur, y llegó a la cantera del Baskonia en 2022. Esta nacionalización, a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones, no le afecta a su pasaporte deportivo a nivel de clubes, ya que podría actuar como jugador de formación si obtuviera una ficha profesional en cualquier equipo en un futuro.
Se da la circunstancia de que el baskonista es uno de los tres hermanos, en total son seis, que han jugado en las categorías inferiores del baloncesto nacional. Su hermano mayor Paul Ater Maker se entrena en Brewster Academy tras pasar por la formación del Basket Manresa. Por otro lado, el menor de 12 años, William Deng Maker Bol, continúa su progresión en el Barça y es uno de los jugadores más seguidos de su edad. Si hay un país en el mundo que ha sorprendido por su potencial este verano, ese es Sudán del Sur, que estuvo a punto de ganar a Estados Unidos en la preparación de los Juegos Olímpicos.
Hace mucho tiempo que el Baskonia está apostando por el mercado africano. En la mayoría de los casos, trae a los jugadores a Vitoria en categorías inferiores, los moldea, los usa en los conjuntos de cantera y los cede para, en caso de alcanzar un nivel suficiente, utilizarlos en la primera plantilla. Ahora mismo están a las órdenes de Pablo Laso N´Diaye y Khalifa Diop. Por el segundo sí se pagó un traspaso de 700.000 euros al Gran Canaria. El jugador ya había demostrado su potencial en Europa y en la Liga ACB.