LIGA ENDESA | 1ª JORNADA

El campeón se renueva

El Madrid se estrena en la Liga en A Coruña con sus cuatro fichajes. Thompkins vuelve a la ACB dos años después, aunque es seria duda en el Leyma. Hezonja ha perdido seis kilos y es baja.

REALMADRID.COMDIARIO AS

El Madrid quiere ganar todos los títulos, así que después de perder el primero (la Supercopa) vendrá a matarnos, así de categórico se muestra Trey Thompkins, que no duda de la actitud de su exequipo, al que conoce bien. El pívot estadounidense vuelve a la ACB (18:30, Movistar Plus+) con el debutante Leyma Coruña dos años después de salir del equipo blanco y tras su paso por el Zenit ruso y el Estrella Roja, aunque no ha participado en los amistosos porque lleva un plan individualizado de preparación por unos problemas físicos y es seria duda este domingo. “Hay nivel en el equipo y yo estoy trabajando duro, a ver cómo estoy. Quiero jugar, tengo hambre. La muñeca está preparada para disparar, asegura en una entrevista en la SER, en la que añade: “El mar me da tranquilidad y ya conozco la comida de Galicia… sin palabras, es increíble”. El estadounidense tiene difícil vestirse de corto y Lundqvist es baja, como el merengue Hezonja. Supermario ha perdido “seis o siete kilos durante la semana con fiebre alta, vómitos y diarreas” por el virus que le impidió disputar la final de la Supercopa.

Trey Thompkins, en el Leyma Coruña.

Thompkins estuvo siete temporadas en el Madrid y dejó huella con su talento y su tiro de tres, también en el vestuario, un tipo apreciado. Ahora será una de las voces de la experiencia a sus 34 años en un club que hace historia, que debuta esta tarde en la ACB, el sexto equipo gallego en alcanzar la categoría (antes, el Breogán de Lugo, el Bosco de A Coruña, el OAR Ferrol, el Ourense y el Obradoiro de Santiago).

Un estreno especial, en casa en un Coliseum lleno ante unos 10.000 aficionados, y frente al campeón. Y especial porque la apuesta coruñesa pasa por mantener el bloque del ascenso, con Diego Epifanio en el banquillo y hasta ocho renovaciones, que son una cifra elevada para preparar el salto a la élite. Continuidad y fichajes imprescindibles, claro, el de Thompkins y otros cuatro. Todos con gran experiencia (con 30 años o más) y con pasado en la Liga Endesa, salvo uno, L. J. Figueroa, que no cumple con nada de lo anterior. El alero dominicano de 26 años viene de una gran campaña en el Ulm alemán, donde coincidió con Juan Núñez y promedió 12,5 puntos. Las otras novedades son Brandon Taylor, Phil Scrubb y Augusto Lima. Y de los que siguen y dan el salto, el curso pasado lucieron el base Jakovics, los escoltas Aleix Font y Lundqvist, el alero Barrueta, el ala-pívot Burjanadze y el pívot Huskic.

Bajas, fichajes, un juego diferente...

El estímulo local dificultará las cosas al Madrid, que pone fin a la pretemporada (con el paréntesis de la Supercopa) 27 días después de comenzar los entrenamientos. No es un verano cualquiera para los blancos, sino uno en el que han asistido a las retiradas de Sergio Rodríguez y Rudy y a las marchas de Causeur, Poirier y Yabusele, también a la de Alocén. Seis bajas, cuatro fichajes (Feliz, Rathan-Mayes, Garuba e Ibaka) más la incorporación al primer equipo de Hugo González, una plantilla de 13 que al propio Chus Mateo le parece demasiado justa para afrontar cerca de 90 partidos.

El campeón, pese a mantener a su núcleo de principales, con un esfuerzo muy importante del club en las continuidades de Tavares y Hezonja, afronta una renovación importante. Dirán que son cinco altas en ambos equipos, que en uno se habla de apuesta por el bloque y en el otro de cambios; pero así es. Conservar a ochos jugadores en un ascenso y al técnico no es tan usual, que el Madrid pierde a seis piezas es una modificación significativa de su plantilla. “Tenemos que conocernos bien, cómo funcionamos y qué queremos. Hay jugadores y mecanismos nuevos... jugaremos diferente al año pasado en algunos aspectos. Necesitamos tiempo, explicaba Mateo tras la Supercopa.

Suplir a Yabusele y Poirier por dentro no resultará fácil, pero la aparición de Garuba frente al Unicaja es esperanzadora. En el perímetro, Feliz y Rathan-Mayes deben engranar otra marcha física. Y Musa, que pidió perdón por su mala Supercopa, ha trabajado en verano para mejorar físicamente y aguantar los contactos en las penetraciones, pero no debe olvidar ofrecer un mínimo en el rebote y la defensa. Hezonja será otra pieza clave, con más galones tras su renovación, aunque habrá que comprobar (no será hoy) si es más como cuatro o como tres si se ficha a un ala-pívot. Poco a poco veremos construirse al nuevo Madrid, que conserva con el anterior una exigencia máxima. La Liga y más allá, es decir, volver a la Final Four y pelear por la corona europea.

Beqa Burjanadze: “Mejor un debut a lo grande: en casa y ante el Madrid”

Beqa Burjanadze, ala-pívot georgiano de 30 años, lleva media vida en España. Llegó a Sevilla con 16 y, después de cuatro cursos, se fue a A Coruña. Luego Andorra, San Sebastián, Gran Canaria, de nuevo Sevilla, un paso breve por Italia y en 2023 regresó al club gallego en LEB Oro. Forma parte del bloque del ascenso y, a la vez, tiene una amplia experiencia ACB (192 partidos en 8 temporadas).

Beqa Burjanadze, con el Leyma Coruña.

El Leyma Coruña debuta en la ACB, 28 años después de su nacimiento, con el bloque del ascenso, ¿cómo ve el reto?

El club lleva varios veranos manteniendo el corazón del equipo. Para mí es muy importante la continuidad y la estabilidad. Afrontamos la temporada con mucha ilusión, vamos a por nuestros objetivos.

¿Da vértigo pasar de la LEB a la ACB?

Hace diez años que di ese salto, uno de calidad. En el equipo hay varios jugadores que dan el paso por primera vez en su carrera y están muy hambrientos. Eso nos ayudará porque tenemos ese punto de ilusión, de hambre y de motivación. Vamos por el camino correcto, el de un proceso que no es rápido, pero en el que creemos.

¿Qué les diría a los compañeros que debutan?

Que sean pacientes, que no bajen los brazos si las cosas no van bien. Y que animen, sean positivos y sigan trabajando; los días buenos llegarán.

Las caras nuevas tienen mucha experiencia: Thompkins, Lima, Phil Scrubb…

Creo que el club ha acertado con los fichajes. Son jugadores que han vivido muchos años en la ACB, nos marcarán el camino.

Cuéntenos algo que le haya llamado la atención de los nuevos.

Con Lima hemos descubierto a una persona superdivertida, que da muy buen ambiente y ha impactado positivamente en el vestuario, siempre con sus bromas.

Debutan con el Madrid…

Ya que estamos, que sea a lo grande y en casa, es especial, a ver cómo nos sale. Los abonos se han vendido muy rápido (casi 8.000), me parece una cifra brutal, eso dice mucho de la ciudad, de las ganas que tiene la gente de que esto empiece y de la ilusión que hay con nosotros.

Supongo que para Trey Thompkins también será especial, ¿qué les ha contado del Madrid?

Trey también tiene muchas ganas de que esto empiece contra su exequipo. Era un partido que tenía marcado en el calendario.

¿Qué le parece el Madrid?

La pretemporada acaba ahora, los equipos aún deben conocerse, coger el ritmo… El proceso todavía durará un tiempo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias