BARCELONA

“El Barça va a divertir”

Moncho Fernández y Carles Duran analizan los equipos de la Supercopa y hablan de los fichajes. “El trabajo de Chus Mateo es magnífico”. “El UCAM y el Unicaja tienen continuidad y estilo”.

La ACB alza este sábado en Murcia el telón del curso con las semifinales de la Supercopa Endesa (Madrid-Barça, 18:30 horas; UCAM Murcia-Unicaja, 21:30, ambos en Movistar+). Una puesta en escena con cuatro grandes clubes (14 fichajes en total) y un título en liza. Para analizar el torneo y lo que se avecina hablamos con Moncho Fernández y Carles Duran, dos entrenadores con un gran recorrido en la ACB y que, temporalmente, se encuentran sin equipo. Entre ambos han dirigido más de 700 partidos ligueros. El primero encadenó 14 temporadas en el Obradoiro y el segundo, siete en el Joventut, una continuidad poco común en la élite.

“La Supercopa es el final de la pretemporada, en la que cada uno llega con una preparación distinta, no como antes de la Copa del Rey. Cuatro estilos diferentes y a la vez muy competitivos. En ninguna de las dos semifinales asoma un claro favorito, lo que sí espero es mucho nivel”, explica Carles Duran, que viene de ver al Barcelona en la Lliga Catalana: “Ha fichado a Joan Peñarroya, un entrenador muy competitivo, y a jugadores con un perfil físico, como Justin Anderson, para complementar lo que tenían. A cambio, ahora hay más jugadores que necesitan el balón, veremos cómo Laprovittola lo comparte con Kevin Punter o con Jabari Parker, por ejemplo. Es una buena mezcla de talento y de físico. Joan siempre ha desarrollado un baloncesto muy alegre en ataque, entretenido, y trabajará para intentar alcanzar un buen nivel defensivo, algo en lo que el Madrid ha destacado en los últimos años”.

Moncho Fernández comparte lo imprevisible de la apuesta: “Si unimos los potenciales de los equipos y el factor local del UCAM Murcia, más el momento de la preparación de cada uno, la predicción es complicada, pero quizá el favorito sea el que salga de la semifinal Madrid-Barça. Este último es el que ha cambiado más con cinco incorporaciones, de a priori un papel preponderante, más el entrenador. En el Madrid, Yabusele y Poirier son bajas de peso, y Rudy, no me olvido. Toca comprobar cómo encajan los nuevos, aunque algunos ya estuvieran antes en la casa y Hugo González sube a la primera plantilla. En la otra semifinal, hay continuidad en los bloques, los entrenadores y los estilos”.

Carles Duran conoce a Andrés Feliz: “Tiene nivel para el Madrid”

Duran conoce bien a Andrés Feliz, uno de los cuatro fichajes merengues, al que dirigió tres temporadas en Badalona: “El Madrid ha perdido jugadores, como Rudy, que le daban un vestuario fuerte; pero Campazzo y Tavares son una garantía, cuando han estado bien, han marcado diferencias defensivas respecto al Barça. Y ahí sigue Sergi Llull, que es un número uno competitivo. Hay que ver las incorporaciones. A Feliz lo conozco muy bien y dispone del nivel para jugar en el Madrid. Compartirá posición con Campazzo, un base extraordinario; aunque Andrés le puede dar alegrías a su equipo porque posee la competitividad que necesita el Madrid, es humilde y se adaptará al rol que le pida Chus Mateo. Todos lo recuerdan por sus dos últimas campañas; sin embargo, se ganó un sito en el Joventut en la primera partiendo de tercer base, jugando poco y con un papel específico hasta obtener la confianza de los compañeros y la mía. Encontrará su espacio en el Madrid. ¿Puede jugar de dos junto a Campazzo? Es una decisión de Chus Mateo, pero para mí sí. Más allá, quiero ver a Abalde esta temporada. Con la retirada de Rudy dispondrá de más de espacio. Lo conozco y puede dar un paso más”.

Andrés Feliz, en un entrenamiento del Real Madrid.

Moncho Fernández, por su parte, piensa que, pese a las salidas de este verano, “el Madrid conserva a jugadores con gran experiencia que saben ganar”. Para el técnico gallego “es un club campeón que aspira a cualquier título” porque “el potencial está ahí y el trabajo de Chus Mateo es magnífico”. El Obradoiro de Moncho jugó la Supercopa en 2018 en Santiago de Compostela, desde entonces, incluido aquel título, los blancos han ganado seis trofeos seguidos: “No me sorprende, ya que su calidad y su continuidad en el bloque y en el cuerpo técnico han supuesto un plus en estos inicios de temporada. Algo parecido pasa ahora en Málaga y en Murcia. En esta ocasión, creo que cualquier de los cuatro puede ganar”. Respecto al Barça, “los equipos de Peñarroya son alegres en ataque, con un gran juego ofensivo, alto ritmo y muchas posesiones”. Opina que los azulgranas “van a atacar francamente bien, con un estilo muy vistoso y divertido de ver”. Tampoco duda con el estilo del Unicaja: “Tiene siete pívots, pero es que Ibon Navarro rota muchísimo a los jugadores y esa rotación ha sido una de las claves del éxito, convalidado ahora con la Intercontinental. Si participas en Europa resulta clave mantener el potencial cuando vienen las lesiones”.

Las expectativas en Málaga y Murcia

Duran habla de la presión en Málaga: “El Unicaja no ha dejado de construir y la clave puede ser lo que les pida el entorno porque el techo está muy alto. Veo a un equipo muy competitivo y Balcerowski les va a dar algo diferente. Me parece uno de los bloques con más solidez de la Liga. Para los nuevos, para jugadores como Tyson Pérez y Killian Tillie, es más fácil entrar en un grupo que viene con una dinámica positiva”.

Juanma Rodríguez, director deportivo del Unicaja, y Olek Balcerowski, el último fichaje malagueño.Mariano Pozo

Y si el Unicaja puede tener presión de los suyos, algo parecido le ocurre al UCAM, finalista liguero: “Conociendo a Sito Alonso, conservará la ambición de pelear con los mejores. Y luego el club ha conseguido algo muy difícil después de un éxito, que es guardar el bloque. Alejandro Gómez, el arquitecto, ha hecho un gran trabajo, esa estabilidad, incluida la del entrenador, es muy importante. Y ha logrado, además, reforzar alguna posición con la renovación de Marko Todorovic; el fichaje de Vladimir Brodziansky, que ya sé que el curso pasado no jugó muy bien, pero lo conozco y creo que dará un buen nivel, y la entrada de Dani García. Simon Birgander ha superado la lesión. Vamos a ver a un UCAM muy fuerte, sobre todo en casa”.

Para Moncho, “el UCAM fue el equipo más exitoso de la Liga al meterse en la final, un logro increíble, por lo que mantener el bloque dice mucho del club. Una gran labor de la dirección deportiva”.

“Una Liga superpotente”

La Supercopa es el principio de mucho más, de una gran Liga “dura y exigente”. “Aparte de los grandes, tendremos al Unicaja y al Valencia, al nuevo proyecto del Baskonia con Pablo Laso, un entrenador exitoso. Y luego siempre hay sorpresas, como la del UCAM del año pasado. Una Liga superpotente, la más importante de Europa”, asegura Moncho Fernández. “Tengo ganas de ver al Valencia. Todos lo señalan como un aspirante y su entrenador, Pedro Martínez, es extraordinario, siempre consigue que sus equipos jueguen muy bien”, explica Carles Duran, al que le apetece seguir de cerca “al Gran Canaria de Jaka Lakovic”, con el que mantiene una relación especial; “a los dos ascendidos, el Leyma Coruña de Epi y el Hiopos Lleida de Gerard Encuentra, y al Baskonia de Laso”. Arranca la ACB.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias