Oriola: “Cometí un error cuando dije que era más antimadridista que culé”
Pierre Oriola pasa por el Confesionario de Antoni Daimiel y repasa su carrera, además de hablar de su sentimiento culé y de la polémica de Heurtel.
El exjugador del Barcelona, Pierre Oriola, vuelve a ser protagonista. El pívot, miembro ahora de la plantilla del Baxi Manresa, disputó cinco temporadas en el club azulgrana (de 2017 a 2022), en las que vivió sus mejores momentos como profesional, algo que alargó tras su estancia en el Valencia: en total, ganó dos Ligas ACB (en 2017 con los taronjas y en 2021 con los azulgranas) y cuatro Copas del Rey (2018, 2019, 2021 y 2022), éxitos que le convirtieron en el capitán del equipo en su último año, muy lastrado en lo referente al tiempo de juego por la llegada de Pau Gasol y el protagonismo que tuvo la leyenda del baloncesto español en sus últimos meses como baloncestista. Tras su salida, Oriola pasó por el Girona, el AEK Atenas y luego volvió al Girona.
Este verano, con 31 años y 2,06 cm, fichó por el Manresa, donde aporta su experiencia a un equipo que ocupa la novena posición de la clasificación de la Liga Endesa (10-9). El catalán disputa algo menos de 12 minutos por partido, y promedia 2,9 puntos y 3,3 rebotes, siendo un referente dentro del banquillo. Y es que Oriola no tiene sólo un currículum fantástico a nivel de clubes, sino también con la selección española: conquistó el bronce en el Eurobasket de 2012 con la sub 20, antes de ser parte de la plantilla que conquistó el mismo metal en Turquía, en 2017, ya con la selección absoluta. Y la joya de la corona: el oro en el Mundial de China, en 2019. Una plantilla de la que formó parte Oriola, que conquistó entonces su mayor éxito como profesional. Uno que será siempre su legado en el mundo del baloncesto.
Oriola, conocido por su perpetua intensidad y su labor de esfuerzo en los dos lados de la pista, es conocido por sus declaraciones en contra del Real Madrid. Algo de lo que se arrepiente hasta cierto punto, tal y como ha confesado en el Confesionario de Antoni Daimiel: “Cometí un error en una entrevista en la que dije que era antimadridista más que culé”, le asegura al conocido periodista. El pívot se ha dedicado a desgranar su carrera profesional, desde sus inicios hasta la actualidad, lamentando que se perdieron muchas finales cuando estuvo en el Barça y lamentando que el equipo no fuera capaz de ganar en el momento de la verdad ni conquistar la Euroliga, un sueño que siguen persiguiendo.
Oriola también se ha mojado sobre uno de los episodios más negros del Barça, el abandono de Thomas Heurtel en el aeropuerto de Estambul. “Me hubiese gustado que se me hubiese comunicado la decisión de dejar a Heurtel en tierra”, dice el jugador. Eso sí, ha explicado lo que es ser culé y sus declaraciones de antimadridismo, reiterando que se arrepiente, que tuvo repercusiones dentro de la Selección (una conversación con Sergio Scariolo en la que se llegó a la conclusión de que esas declaraciones no podían volver a tener lugar) y que el fanatismo no es bueno, entre otras cosas por ser un ejemplo para los niños y la gente que los escucha.
.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.