Cabezas: “La NBA es una espinita que se me quedó”
El embajador del Unicaja habla de la semana grande ante el Real Madrid, con el primer pulso esta tarde en el Carpena (19:00 horas, DAZN). “¿Dónde se firma perder hoy y ganar el jueves?”.
Carlos Cabezas (Málaga, 1980) es ahora embajador del Unicaja, una etapa que abraza desde otra orilla y que además coincide con uno de los momentos más dulces que se recuerdan en el club malagueño. Atiende a AS con la cercanía de siempre y con el baloncesto todavía muy presente en el día a día. Júnior de Oro, campeón del mundo en 2006 y protagonista de aquel Unicaja que tocó techo a las órdenes de Sergio Scariolo, el malagueño se adentra en una semana especial, marcada por el doble pulso ante el Real Madrid, con el primero esta tarde en el Carpena (19:00 horas, DAZN), aunque ya asoma en el horizonte el de Copa del Rey del próximo jueves, el que realmente centra muchas miradas. Entre bromas, recuerdos y alguna que otra reflexión sobre su carrera, y con ese grupo de WhatsApp de los campeones del mundo en el que, como cuenta, Álex Mumbrú es el más activo, Cabezas deja una charla amena, directa y muy suya, con el mismo carácter competitivo que tenía cuando llevaba el mando en la pista.
Días de Real Madrid-Unicaja hasta en la sopa. ¿Se cogen con ganas?
Un momento importante de la temporada, en una situación en la que cabe idónea teniendo en cuenta todos los jugadores que se han ido y las lesiones que hemos tenido. Estamos con cinco victorias consecutivas en ACB, en unas posiciones muy buenas. Y ahora con un Madrid que tiene un plantillón, con solo un partido perdido en ACB, eso ya te habla que es un equipo muy fuerte. Vamos a ver cómo somos capaces de afrontar el primero. Seguro que veremos un Carpena espectacular, como todo el mundo se imagina, y estoy seguro que vamos a competir y molestarles, o por qué no ganarles.
Cogió el Madrid velocidad de crucero, pero se ha mostrado irregular en Euroliga.
Es normal por el calendario. Pero el Madrid tiene una grandísima plantilla, con un grandísimo entrenador y que conoce muy bien el club. Está sufriendo fuera de casa, pero en ACB ya vemos la autoridad que tienen y muy bien, teniendo que hacer Sergio convocatorias con muchísimos jugadores. Y los que han llegado ya los estamos viendo: Maledon, Lyles me parece buenísimo… El Madrid es favorito da igual como llegue. Hay que intentar hacer un partido lo más serio posible, de competirles, que nos pueda servir, y con esa particularidad de que nos vemos cuatro días después. Centrarnos primero en este, tratar de trabajarlo, Ibon lo sabrá mejor que nadie, e ir a por ellos en la Copa.
¿Y a este Unicaja con tantas lesiones y cambios?
Por juego, quizá la sensación reciente no haya sido la mejor, pero el equipo está ganando partidos. Estamos en una posición privilegiada, con cinco victorias seguidas y un 13-6 de balance, que igual lo habríamos firmado todos a estas alturas. Es verdad que en la BCL nos hemos complicado un poco, pero dependemos de nosotros. Estamos cumpliendo los objetivos y el equipo está ganando. Obviamente a todos nos gusta ganar los partidos de 15-20 puntos y con la contundencia de otras temporadas, pero hemos tenido fase de adaptación de los que llegaron en verano, como Duarte, que le costó un poco al principio, pero va mejorando mucho, y los que han llegado a mitad de temporada. Y la vieja guardia está subiendo su nivel. Es una pena la lesión de Alberto, pero ha venido Justin Cobbs y ha entrado bien.
¿Se guardarán alguna carta Ibon o Scariolo para el jueves?
(Piensa). A mí me ha tocado alguna situación de estas en mi carrera. Hoy en día se puede entrenar de forma diferente para cambiar algún detalle, pero la esencia de lo que tiene el equipo de todo el año, se va a jugar. Y a partir de ahí diría pequeñas cuestiones para cuando llegue el partido de Copa, que es un partido diferente, en una pista neutral.
Ibon nos dijo medio en broma que no le importaría perder hoy porque ganar al Madrid dos veces seguidas es muy difícil.
Eso pensamos todos (ríe). ¿Dónde firmamos si perdemos este partido, pero ganamos el jueves? Claro que es muy difícil. Si ganas este, muy positivo de la ACB. Pero lógicamente tiene más importancia el del jueves. Estamos arriba en ACB y has cogido algo de margen por si cae alguna derrota ahora. Por eso en la sobremesa y en los bares se hablará de esto… pero creo que incluso dentro de la plantilla se firma perder ahora, compitiendo por supuesto, y ganar el jueves en Valencia.
¿Dónde firmamos si perdemos este partido, pero ganamos el jueves?"
Carlos Cabezas
¿Le resulta poco familiar aún ver a Scariolo en el banquillo del Madrid?
Bueno (repite), creo que uno lo tiene interiorizado ya. Ha estado en muchos y grandes clubes, pero es verdad que uno lo ha asociado muy fuerte a la selección. No es que me impacte, porque ha liderado grandes proyectos, pero ahora me consta que ha cogido con ganas lo del Madrid después de esta etapa tan bonita. Siempre hay un cariño especial con Sergio, con ese trienio espectacular en Málaga, y personalmente también en Rusia, en el Khimki, una etapa que fue muy importante en mi carrera. Le deseo lo mejor.
Ahora no tira sillas en el banquillo ni protesta tanto como antes.
Es verdad (ríe). Pero igual es por edad. Está más calmado. Todos pasan por esa fase. Una gran metamorfosis de Sergio es adaptarse a las nuevas generaciones y tendencias de los jugadores jóvenes que están viniendo. Ya se ha podido ver en la selección, y creo que en este Real Madrid se le ve más pausado pero exigente como siempre.
¿Está disfrutando de esta etapa como embajador del Unicaja?
Me lo estoy pasando muy bien. Una etapa espectacular, ya por el quinto año desde que me retiré. El primer año tras dejarlo siempre es difícil para los jugadores, y para mí particularmente porque estiré el chicle lo máximo posible (se retiró a los 41 años en Uruguay), soy un competidor nato. Pero me lo paso muy bien con Berni (también embajador) y el presidente. Aportar nuestro granito de arena en lo institucional, ayudar al equipo, representar los valores de este club. Y orgulloso por el legado que hemos dejado y vivir esta etapa con mi club, además tan exitosa, y desde un sitio diferente. Ya me veis en los sorteos, actos con patrocinadores, encuentros con la prensa. O cosas que no se ven, por ejemplo, Ibon nos ha dado libertad para hablar con los chicos, sobre todo los nuevos. Nos sentimos como en casa, así lo ha querido el presidente, y estamos intentando dar eso de vuelta. Lo de estos años ha sido tremendo.
Tampoco fue malo el 2006… Muchos de los campeones del mundo estáis hoy en puestos importantes dentro del baloncesto.
Tenemos un grupo de WhatsApp donde el contacto entre todos nosotros es muy fluido, una relación increíble entre todos. Ahora me veré mucho con Felipe, que es embajador del Madrid y ahora ha dado un paso más en las oficinas, cantera y cuerpo técnico. Tengo mucho cachondeo con él. Hay una relación magnífica, especialmente con Felipe y Chacho, tipos a los que tengo mucho aprecio y cariño.
Le iba a preguntar precisamente por Sergio Rodríguez. ¿Cómo lo ve en ese papel de director deportivo del Madrid y si le ha sorprendido que diera ese paso tan pronto?
Me sorprendió un poco por la forma de ser de Sergio. Lo veía muy tranquilo después de haberse retirado, con una familia amplia. Y la verdad que me chocó. Pero al poco tiempo de ese nombramiento comimos en Málaga, lo vi súper ilusionado, con unas ganas tremendas de coger las riendas del club tras las salidas de Alberto Herreros y Juan Carlos Sánchez. Estoy convencido que por toda la sabiduría y el caché que tiene Sergio, por el jugador que ha sido y su conocimiento, y ya lo está haciendo, hará un Madrid que consiga títulos.
No se va a escapar. ¿Uno se llevaría las manos a la cabeza si ve ese grupo de WhatsApp?
Esa os gusta. Hay bromas y de todo. Mumbrú es el más activo de ese grupo, también Felipe. Solo digo que estamos organizando algo chulo por esos 20 años del Mundial. Ojalá nos volvamos a juntar todos, que es la idea, y podamos volver a disfrutar de recordar viejos tiempos, que ya son 20 años. Muchos de ellos estamos por aquí y coincidimos, quizá salvo con Pau, que está un poco más alejado y con sus cosas en Estados Unidos.
¿Es verdad que estuvo cerca de fichar por el Madrid?
Cuando estaba en el Unicaja, me reuní en Marbella con Juan Carlos Sánchez, pero no me fui de Málaga porque tenía una cláusula de salida muy alta. Opté por seguir en mi casa. Siempre te hace ilusión que equipos como el Madrid llamaran a tu puerta. Tenía un buen contrato en aquella época y era difícil dar el paso. Se habló en su momento de ello, pero las circunstancias se dieron así.
Siempre te hace ilusión que equipos como el Real Madrid llamaran a tu puerta"
Carlos Cabezas
Y tuvo la oportunidad de ir a la NBA. ¿Por qué no dio el paso?
En el verano de 2009 estuve hablando un buen tiempo con Orlando. Era una época donde estaba en un gran momento, donde la NBA tenía muy marcado el talento español, con muchos jugadores allí. Orlando vino a Málaga a buscarme, recuerdo alguna comida con una larga sobremesa, pero no me garantizaban el contrato. Pero tenía una oferta muy buena del Khimki, de la mano de Scariolo, y una vez que ya sabía que salía de Málaga, opté por la seguridad con esos dos años en Moscú. Fue una experiencia muy buena aquella reunión con Orlando.
Ahora que han pasado muchos años. ¿Se arrepiente de no haberse probado al menos?
Evidentemente es una espinita que está ahí, porque los bases de mi generación estuvieron en la NBA. Me hubiese gustado vivir la experiencia, a ver qué tal me hubiese ido, o hacer como Juan Carlos Navarro, el estar un año y volver. Pero ya está. Ha pasado.
¿Y algo más que cambiaría de su carrera?
He sido muy feliz donde me he han querido, con la intención siempre de dejar una huella en los sitios donde he estado. El Unicaja y Málaga es el equipo de mi vida y donde he podido cumplir mis sueños ganando títulos y estar con los mejores. Zaragoza, UCAM… Muchos de los sitios en los que he estado. Y es muy bonito que esos sitios me lo reconozcan tras haberme retirado. Me siento muy querido.
No le vendría mal a Chus Mateo tener a un Carlos Cabezas ahora.
(Ríe). Yo competía con grandísimos bases. Luego aparecieron Sergio Rodríguez y Ricky Rubio. Pero a mí me tocó con Calderón y Raúl López, una pelea muy sana con ellos por entrar en la selección. Tenía que hacer grandísimas temporadas para entrar. Y ahora tendría mis opciones, como lo está haciendo Alberto, un lujo tener otro malagueño en la selección y siendo parte importante del grupo.
La última. Algún pronóstico para la Copa.
Que habrá alguna sorpresa seguro…
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.