Baloncesto contra la depresión
El Valencia Basket gana a Baskonia anotando 111 puntos en el debut de Xavi Albert y remonta el ‘basketaverage’ con el conjunto vitoriano.
¿Qué debió pensar Alex Mumbrú si vio el partido entre el Valencia y el Baskonia? 72 horas después de uno de los ridículos más grandes en La Fonteta de los últimos años, los taronjas firmaron una primera parte perfecta (62-34). Con una ventaja máxima que llegó hasta los 30 puntos, barrieron de la pista a un Baskonia que ya es equipo de play-in de Euroliga. Ojeleye era un avión (acabó con 25 puntos, 7 rebotes y 30 de valoración). La Fonteta recordó lo que es sonreír ante un rival al que se le tiene ganas por tierras valencianas. Aunque la victoria parecía un tanto sosa, en el debut de Xavi Albert, porque el rival no comparecía.
Hacía falta un villano con algo más de colmillo para que el triunfo tuviera un mejor sabor. Y para eso apareció Marcus Howard cuando ya no se le esperaba. Y casi le dio tiempo, él solito, a darle la vuelta a una desventaja sideral. A falta de 1:24 para el final del tercer cuarto, Claver se sumaba a la fiesta con un triple que mantenía la ventaja en 28 puntos. En ese momento, entre Moneke (21 puntos y 10 rebotes) y sobre todo Howard (36 puntos), pusieron el pabellón patas arriba. El parcial entre el final del tercer acto y el principio del cuarto llegó hasta el 0-23. Del 87-59 se pasó al 87-82, con una sensación ya conocida en La Fonteta y siete minutos por jugar. Fue el momento clave. Davies, con un triple fundamental y dos matazos de Anderson, uno de ellos con adicional y bronca incluidos, bajaron de la nube al Baskonia, con un 8-0 de parcial, que insuflaba aire al Valencia.
Ahí, con 95-82 y 5:42 por jugar, se inició una oda al baloncesto ofensivo que hizo olvidar la depresión del partido contra el Asvel. El Baskonia no iba a parar y el Valencia le aguantó el ten con ten para no perder un partido que habría hecho muchísimo daño. Chris Jones le compró el duelo a Howard y firmó uno de los mejores partidos desde que es jugador taronja. Con 27 puntos y 7 asistencias y 37 de valoración opta a MVP de la jornada. Rambo Davies, con un palmeo a falta de 45 segundos cerró el partido (106-97). Pero quedaba el basketaverage, una victoria más por el playoff. El Baskonia defendía un +9 de la primera vuelta. Pero Davies, a falta de 1,9 segundos, convirtió tres tiros libres que le daban la vuelta también al marcador particular de cara un hipotético empate final a victorias. La fiesta fue completa en el debut de Xavi Albert. Primer tick del técnico de cara a acabar la temporada como primer entrenador.
FICHA TÉCNICA:
111- Valencia Basket (31+31+25+24): Jones (27), López-Arostegui (1), Ojeleye (25), Pradilla (4), Davies (15) -quinteto titular-, Harper (3), Claver (6), Puerto (2), Anderson (10), Inglis (10), Jovic (4), Kaba (4).
101 - Baskonia (14+20+31+36): Miller-McIntyre (15), Rogkavopoulos (5), Kotsar (5), Moneke (21), Dani Díez (2) -quinteto titular-, Howard (36), Raieste (-), Chiozza (-), Sedekerskis (7), Costello (5) y Theodore (5).
Árbitros: Luis Miguel Castillo, Alfonso Olivares y Alberto Baena. Eliminaron en el minuto 38 al visitante Costello.
Incidencias: encuentro de la vigésimo octava jornada de liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis, ante unos 6.500 aficionados.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.