Arostegui resurge y levanta al Valencia Basket
El escolta internacional destacó en la victoria de los taronjas, con 18 puntos y 6 rebotes, después de regresar de su lesión, ante el Casademont Zaragoza.
El Valencia volvió a la senda de la victorias en la Liga Endesa. Después de dos derrotas en Badalona y Milán, a la máquina taronja le costó arrancar, sobre todo en la faceta defensiva. Pero cuando lo hizo, volvió a llevarse el partido (76-69) ante un Casademont Zaragoza que demostró bastantes cosas en Valencia. Las cuentas están claras. 43 puntos encajados en la primera mitad: malas sensaciones y derrota momentánea. 26 puntos recibidos, en la segunda mitad: La Fonteta enchufada, victoria y el buen aura que regresa. 7-2 en ACB y se mantiene en los puestos de privilegio ante una semana fratricida y durísima (Madrid y Barcelona, en Euroliga; y Baskonia, en Liga Endesa).
Mención especial tiene la actuación de Xabi López-Arostegui. El escolta volvió a ser el que le llevó a ser uno de los elegidos por Scariolo en la selección campeona de Europa en 2022. Tras una larga lesión, volvió por sus fueros: 18 puntos, 6 rebotes y una gran actividad en defensa. Si sigue así, seguramente no habrá fichaje exterior pese a la escasa aportación de Robertson y la lesión de Harper, al menos de momento.
En el Zaragoza brilló Santi Yusta en la primera mitad (10 puntos y 4 recuperaciones) aunque se diluyó en el momento de la verdad. Por números, el número 3 del draft de la NBA en 2015, Okafor, fue el mejor del Zaragoza: 16 puntos y 6 rebotes. Pero erró dos libres que podían haber metido a su equipo muy en el partido. A los de Porfi Fisac le faltó un poco de acierto en la segunda mitad para luchar por el partido.
El Valencia no se llevó a Badalona y Milán su poderosa defensa que le había hecho brillar en el inicio de esta temporada. Pero tampoco la encontró en La Fonteta durante la primera mitad del duelo ante Casademont Zaragoza. No es normal este año que el Valencia reciba 23 puntos en un cuarto. Yusta, primero, y Langarita, después se aprovecharon de la endeblez atrás taronja. López-Arostegui, cada vez más en dinámica del equipo, mantenía a los suyos a flote con puntos en el otro lado de la cancha. Después de casi todo en cuarto por delante el Zaragoza, dos libres del vasco pusieron la primera ventaja local (17-16, min. 8). Un 2+1 de un irreverente Langarita y un coast-to-coast de Jovic lo dejaron en 22-23 al final del primer acto.
El segundo cuarto se descorchó con dos triples consecutivos de Robertson y Okafor. Sulemainovic hacía daño dentro y Ojeleye, recién salido a cancha, ya aportaba con puntos y rebotes. Un triple de Jones acercó al máximo a los suyos pero tras él llegó un parcial de 0-7, con un triple de González y cuatro puntos seguidos de Kravic que pusieron la máxima aragonesa (35-43, min. 19) hasta entonces. Una canasta de Pradilla limó la ventaja (37-43) para irse al descanso.
Seguía incómodo el Valencia tras el paso por los vestuarios. Un triple de Okafor puso la máxima del Zaragoza en todo el partido (39-48, min. 21). Ahí se vio el Valencia contra las cuerdas y tiró de libreto. Dos partidos y medio después le dio una vuelta de rosca en defensa y, con tres jugadores acertadísimos, López-Arostegui, Puerto e Inglis, le dieron la vuelta a la tortilla. El parcial llegó hasta 18-4, con un 2+1 de Puerto, que ponía la máxima local (57-52, min. 27) en todo el partido. El Valencia por fin había puesto la tapa en su aro. Pero el equipo de Porfi Fisac es un hueso. Okafor, de tres, y Suleimanovic, desde el libre, volvieron a apretar el marcador. Una entrada repleta de clase de Robertson lo dejaban en 62-58, a falta del último cuarto.
Los de Mumbrú mantenían el nivel en defensa y pese a que adelante tampoco estaban súper, les bastaba para ir cogiendo ventaja. Tres canastas seguidas de Robertson, Pradilla y Ojeleye pusieron la máxima taronja (68-59, min. 34) en todo el partido. Ahí volvió a relajarse en defensa el Valencia. Y casi le sale muy caro. Con 68-63 y 3:45 por jugar, los árbitros pitaron dos faltas en la misma jugada (una de ellas antideportiva). Pero Okafor y Watt fallaron tres de los cuatros libres y tampoco acertaron en el ataque consiguiente. La rabia local por esa jugada se materializó en un triple de Jones y una entrada de Arostegui que prácticamente mataron el partido (73-64). Un parcial de 0-5 volvió a acercar al Zaragoza aunque volvieron a fallar dos libres decisivos. Un 2+1 de Brandon Davies acabó de sentenciar el duelo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.