Abalde y el ‘reto Punter’
El alero vive un buen momento en el Madrid, una pieza muy importante en defensa que viene de anotar 14 puntos al Dubái. “Que se lo trabaje”, dice del escolta del Barça.
Alberto Abalde, que el pasado 15 de diciembre celebró su 30 cumpleaños, vive un buen momento en el Real Madrid. Pieza clave en el puesto de escolta-alero por su capacidad defensiva, viene de completar el viernes ante el Dubái Basketball su mejor actuación en ataque del curso: 14 puntos con 5 de 6 en tiros de dos y un triple sin fallo. Resultó fundamental en la reacción del tercer cuarto.
Este domingo, sin apenas descanso, afrontará en la Liga Endesa ante el Barça en el Movistar Arena (12:30, DAZN) el segundo Clásico de a temporada, tras la victoria en el Palau en la Euroliga el 7 de noviembre (92-101), la novena consecutiva ante el gran rival en las últimas tres temporadas.
Abalde volverá a jugar un papel importante en la defensa de Kevin Punter, máximo anotador azulgrana tanto en la Liga Endesa (12,9 puntos de media) como en la Euroliga (15,5). Del escolta estadounidense y de más cuestiones de actualidad habla en la previa del Clásico el alero gallego de 2,02 metros.
Abalde: “Lucir en ataque es divertido y lo disfrutas”
¿Es un buen momento para afrontar el Clásico?
Siempre es un buen momento, un partido especial que nos llega a los dos dentro de un calendario muy exigente. Tenemos muchas ganas porque este encuentro ante nuestro máximo rival delante de nuestra gente supone un plus de motivación.
¿En qué cuestiones ha incidido Scariolo respecto al Barcelona con el que se enfrentaron en la Euroliga hace dos meses (todavía con Peñarroya en el banquillo)?
Ellos han cambiado cosas, están en un buen momento. Nos van a exigir el máximo. Si somos sinceros, todavía estamos recuperándonos del esfuerzo de ayer (ante el Dubái), aunque el Barça también jugó (en el Palau frente al Casademont Zaragoza: 100-80). Tenemos aún todo el día para mentalizarnos para el partido de mañana. Hemos hecho algún pequeño ajuste en el entrenamiento para dos o tres cosas, porque con este calendario tampoco se puede hacer un gran trabajo de preparación sobre el rival. Uno de los puntos más importantes es poner el énfasis en nuestras cosas, en hacerlas bien, independientemente de todas las armas que tiene el Barça, que son muchas. Trataremos de incomodarle para que saque el menor rendimiento de ellas, pero es más importante lo nuestro que los ajustes que hagamos con el rival.
Llegan con una racha de nueve victorias seguidas contra el Barcelona, ¿eso supone una motivación añadida?
No pensamos mucho en eso, porque cada partido y cada momento de la temporada son diferentes. Hay que focalizarse en este encuentro; queremos ganar como en cada Clásico.
Vienen de encajar 58 puntos en la primera parte frente al Dubái, ¿en qué deben centrarse para mejorar en defensa?
En la consistencia. Tenemos momentos muy buenos, en los que somos el equipo que queremos ser en defensa, y luego otros no tan buenos, como el segundo cuarto de este viernes que fue muy malo (parcial de 17-34). Debemos ser capaces durante los 40 minutos de dar un nivel alto de concentración y estar un paso más hacia delante, que cada canasta le cueste al rival. Por momentos lo hacemos muy bien, pero nos falta aumentar el número de minutos. El calendario, con tantos partidos, tampoco ayuda y, a veces, en las primeras partes lo intentamos mentalmente pero cuesta. Hay que dar un pasito para ser más consistentes los 40 minutos.
El viernes el ambiente fue muy bueno, ¿qué esperan este domingo por el rival, las fechas, con más niños en la grada…?
Un partido superespecial. El horario (12:30 horas), no como los de la Euroliga, que son muy tarde, va a permitir que más niños disfruten del encuentro. El ambiente será muy bonito, pero debemos abstraernos y salir concentrados para ofrecerles a todos ellos la victoria.
¿Cómo se defiende a Kevin Punter respecto a otros grandes anotadores? ¿Hay alguna clave, algún secreto?
Secreto, ninguno. Es un grandísimo jugador y anotador, el foco principal de peligro y de anotación constante. Hay que intentar que no esté tan cómodo, aunque igualmente con una buena defensa puede anotar, y lo va a hacer. Intentaremos entre todos contenerlo, que no le lleguen cosas fáciles y que lo que sume se lo tenga que trabajar. Enfrentarme a él es un reto importante.
Siempre le preguntamos por su faceta defensiva, pero en los últimos partidos se le ha visto cómodo en ataque y viene de anotarle 14 puntos al Dubái.
Sí, estoy contento de ayudar al equipo. La defensa es muy importante para mi equipo e intento cumplir con las demandas. Luego, hay que adaptarse, somos un bloque largo, con muchas armas, y a veces te toca dar un paso en otros aspectos. Estoy preparado para cada reto. Cuando tienes acierto y puedes lucir en ataque es divertido y lo disfrutas.
¿Es importante consolidarse en el primer puesto de la clasificación en la Liga Endesa?
Sí. El nivel de la Liga es altísimo y es imposible no pensar en la Copa y en lo que vendrá después con el playoff. Objetivos muy exigentes que se trabajan durante todo el año.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.