Valencia Basket - Kirolbet Baskonia: resumen, resultado y goles.
Valencia Basket
Kirolbet Baskonia

ACB | FASE FINAL 2020 | VALENCIA-BASKONIA

Mike Tobey contra Shengelia: la final está en la pintura

El pívot norteamericano es el jugador con mejores números de los que siguen en liza: 15,4 puntos y 10,8 rebotes para 22,2 de valoración. El georgiano llega descansado.

ALBERTO IRANZO

CIásico del baloncesto español en la segunda semifinal de la fase final de la Liga Endesa (20:00 horas, Vamos). Dos equipos de Euroliga se miden para agarrar una plaza en la final. El Valencia ha demostrado durante la primera fase que es un conjunto sólido que se ha sobrepuesto a los obstáculos que le ha ido proponiendo la competición en un grupo mega igualado. Kirolbet Baskonia, por su parte, ha dejado claro sobre el parqué que ya tiene más que interiorizada la filosofía de Ivanovic y que llegó a Valencia para pelear el título.

Dos partidos, eso es lo que les separa de volver a campeonar, como ya hicieran los vitorianos en 2002, 2008 y 2010; y los valencianos en 2017. Será de otra forma, a partido único y sede neutral pero el que la gane tendrá una nueva Liga en su palmarés. "Si gano, yo lo celebraré como una Liga". Lo dice San Emeterio, santo y seña de ambos clubes y el único en la última década con dos títulos en su palmarés sin haber jugado en Real Madrid o Barcelona.

En la pista, la batalla se augura dura. Baloncesto agresivo, físico y explosivo. Y una zona de la cancha en la que puede estar media final: la pintura. Allí, el auténtico dominador de está fase final (Tavares aparte, ya eliminado) es Mike Tobey. Los números ya asustan (15,4 puntos y 10,8 rebotes para 22,2 de valoración), las sensaciones todavía más. El 'center' norteamericano ha vuelto del confinamiento en plan cacique de la zona.

Enfrente estará Shengelia, la estrella baskonista y formado en las categorías inferiores taronjas que en esta fase anda algo irregular aunque llegará muy fresco tras descansar en la última jornada, con su equipo ya clasificado.

Ponsarnau, por su parte, esperará hasta última hora a Abalde, el cuarto jugador mejor valorado (17,8) de la primera fase y que sufre una lesión muscular en la zona abdominal. Cuando se pone la cosa fea sus compañeros le buscan en un Valencia que juega su séptima semifinal en 9 años. El Baskonia, la quinta.