CANTERAS BALONCESTO

El Madrid lucha por Kai Sotto, el futuro del baloncesto asiático

Según Sportando, el equipo blanco pelea junto al Barça, Baskonia y Alba Berlín por hacerse con el pívot filipino de 2,18 y 16 años. Lo comparan con Porzingis.

El Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Alba Berlín luchan por conseguir el amor de la gran perla del baloncesto asiático: Kai Sotto (informa Sportando). El pívot filipino tiene 16 años (nació el 11 de mayo de 2002) y mide 2,18 metros. "Veo muchas cosas en él que creo que pueden ser material para la NBA. No solo por su tamaño, sino también por sus habilidades y movimientos. Puede lanzar y correr bien la cancha. También parece inteligente y con ganas de aprender y ganar. Tiene hambre", dice Salva Méndez, director de scouting internacional en la Academia de Baloncesto Stella Azura, a Spin.ph. 

El ojeador español fue quien descubrió a Porzingis y provocó el trasladó del pívot de su Letonia natal a Sevilla antes de dar el salto a la Liga norteamericana con New York Knicks. "Está más o menos al mismo nivel, pero Kai es más alto a la misma edad", continúa antes de asegurar que el filipino tiene todos los elementos para llegar a la NBA "en cuatro o cinco años".

Según Sportando, Sotto visitó muchos equipos europeos en diciembre y está contemplando un posible movimiento a Europa para desarrollar su juego. Quedarse en Filipinas sería un escollo en sus aspiraciones futuras, señala un ojeador a la web especializada en baloncesto: "Tiene un potencial muy alto debido a su tamaño y movilidad. Es hábil con el balón, pero su cuerpo necesita desarrollarse. La principal preocupación es la competición que juega. Necesita salir de su zona de confort y enfrentarse a una competencia más dura".

El papel de Sotto durante este verano con las categorías inferiores de la selección filipina ha sido magnífico. Disputó tres torneos internacionales y en ninguno de ellos bajó de la decena de puntos. En el campeonato Sub-16 de Asia promedió 16,8 tantos y 13,5 rebotes; en el Mundial Sub-17 de Argentina alcanzó los 16,4 y 10,6; y en el Sub-18 de su continente finalizó con 12,7 y 8,7.

Un impacto en las canchas que ya tiene repercusión entre los aficionados filipinos y que provocó que el seleccionador nacional Joseller Guiao lo convocase para entrenar con el equipo nacional para la quinta Ventana de clasificación para el Mundial 2019, donde estará Filipinas.

Enzo Flojo, periodista filipino, señala en un artículo para FIBA que tras el torneo de Argentina "varios medios locales se lanzaron rápidamente sobre el rumor de que Sotto había recibido una oferta sustancial para hacer las maletas, ir a España y ponerse en forma para el equipo juvenil del Real Madrid". "Esas afirmaciones nunca han demostrado ser una verdad férrea", concluye Flojo.

Lo más visto

Más noticias