LIGA ENDESA

La primera vuelta se cierra como la más anotadora en 20 años

La Liga Endesa cierra sus primeras 18 jornadas con una media de 81,1 puntos de media por equipo en cada partido. Las audiencias en televisión crecen un 16,8%.

EDUARDO CANDELDIARIO AS

La primera vuelta de la Liga Endesa de baloncesto ha sido la más anotadora en dos décadas con una media de 81,1 puntos de media por equipo en cada partido, y la que mayor número de partidos igualados, decididos por cinco o menos puntos, ha tenido en los últimos diez años, según ha informado la ACB.

Después de 17 jornadas y 153 partidos, los 81,1 puntos de media por equipo en cada encuentro hasta el ecuador del campeonato sitúan a la primera mitad de la presente campaña como la más anotadora desde la temporada 1997-98.

En línea con esto, hasta en 18 ocasiones un equipo ha superado los 100 puntos, algo que tampoco ocurría en la última década, según la ACB.

Entre las causas de este incremento ofensivo, la organización de clubes aporta que esta temporada se ha permitido por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) el llamado 'paso cero', que consiste en que cuando el jugador recibe en movimiento el primer paso no cuenta antes de lanzar a canasta.

También destaca el aumento de sanciones en las faltas en transición, que se consideran antideportivas cuando se trate de un contacto innecesario, lo que aporta un castigo a las faltas que se solían realizar para frenar contraataques sin jugar el balón.

Al incremento ofensivo, se suma la igualdad entre los equipos, ya que de 153 partidos casi un tercio (49) se han decidido en cinco puntos o menos, algo que no ocurría en las últimas diez temporadas.

La competitividad se ha traducido en un listón más alto para disputar la Copa del Rey, que se ha situado en diez partidos ganados para entrar en la competición, a excepción del Herbalife Gran Canaria, clasificado como anfitrión con nueve victorias, algo que solo había ocurrido en tres de las anteriores 21 temporadas.

Aumento en los pabellones

Según los datos de la ACB en esta primera mitad del campeonato casi un millón de espectadores han acudido a las canchas de la Liga Endesa, lo que supone una media de 6.323 personas por encuentro, un ligero incremento respecto a los 6.287 de la pasada temporada (en una Liga con 17 equipos, un equipo menos).

Aumento en las audiencias

La audiencia en televisión, en el canal de pago Movistar+, ha aumentado un 16,8% respecto a la primera vuelta de la temporada pasada, y los vídeos oficiales de la ACB en sus canales de las redes sociales han agrupado más de 40 millones de visualizaciones.

Lo más visto

Más noticias