HISTORIAS DEL EUROBASKET

Harnisch, imagen desenfadada de la Alemania post-muro

Ganó el Eurobasket en 1993 y es fácil asociar su imagen a un pañuelo vaquero y su particular estilo de jugar. Estudió Biblioteconmía y cine y tuvo su propio programa de radio.

Alemania, rival este martes de España en cuartos, ganó su único Eurobasket en 1993. El MVP de aquel torneo fue Christian Welp, fallecido en 2015 por un fallo cardiaco a los 51 años. Pero la imagen que queda de aquella Alemania es la de un joven de estilo peculiar que respondía al nombre de Henning Harnisch. Nacido en 1968 en Marburgo, es fácil asociar la fotografía de Harnisch a un pañuelo vaquero y un particular estilo de jugar al baloncesto. Tal vez influenciado por el año que pasó estudiando en California cuando apenas tenía 17 años, su estética siempre pareció avanzada para la época, muy en los tiempos que estaba a punto de vivir Alemania. Para cuando cayó el Muro, en 1989, Harnisch ya estaba de vuelta en Alemania, donde había iniciado su carrera en el Giessen 46ers de Hesse.

Por su particular estilo y su querencia a colgarse de los aros, le bautizaron Hanging Harnisch. Ganó nueve Bundesligas consecutivas pero sus intereses siempre fueron más allá de baloncesto. Cursó estudios de Biblioteconomía. También de cine. Escribió columnas en el diario alemán TAZ y tuvo su propio programa de radio (“Hennings Hausmusik”). Dio charlas en la Universidad. No llegó a los registros ni al universo NBA que sí alcanzaron Welp o Detlef Schrempf, pero a niveles de popularidad estuvo siempre al máximo nivel. En 1993, celebró con un puro el Eurobasket que había ganado la Alemania feliz y unificada de la reconciliación.

Lo más visto

Más noticias