OBITUARIO

Muere el periodista Carlos Jiménez, histórica firma de AS

Fue la pluma de referencia en el baloncesto en los setenta. Sus restos mortales saldrán del Tanatorio de la M-30 y será incinerado en La Almudena

DIARIO AS

No por estar avisado y por esperarlo, la muerte de Carlos Jiménez Varela (Madrid, 1941) conmociona menos. No sólo fue uno de los más brillantes periodistas en los orígenes del Diario AS, en los setenta y los ochenta, también ha impulsado a muchos jóvenes en esta profesión.

A finales de los setenta Carlos era el responsable del baloncesto y del atletismo en AS. En aquellos años de enviados especiales que cantaban sus crónicas a los taquígrafos, recorrió medio mundo con el Real Madrid y con la Selección, sin faltar a las grandes citas de la época, Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.

A primeros de los ochenta ascendió al puesto de redactor jefe, y abandonó el periódico en el año 97. En este tiempo en que su trabajo ya era de organizador, siguió e influyó en primera persona en los grandes cambios del baloncesto, el salto de los clubes aficionados al profesionalismo con la creación de la ACB, y siempre estuvo al día de cómo Novoa (Granollers), Rubio (CAI Zaragoza) o Juan Fernández (OAR) maniobraban para sacar adelante el proyecto.

Amigo personal de Raimundo Saporta y de Eduardo Portela, tenía hilo directo con el Real Madrid y con el Barcelona, y, por supuesto, con Segura de Luna, entonces presidente de la Federación Española.

Con ser importante su faceta de periodista que impulsó los cambios y las innovaciones en el nuevo orden del baloncesto, de Carlos se puede destacar que siempre fue amigo de sus amigos, que jamás les traicionó, les destacó en los buenos tiempos y les sostuvo en los malos contra viento y marea.

En la época en que era la pluma más prestigiosa del baloncesto nacional, no tuvo problemas desde su madridismo nunca confeso, mantener la amistad con las estrellas del momento por encima de los colores: Luyk, Brabender, Lluis Cortés, Santillana, los Ramos, Toncho Nava, Cabrera, Corbalán, Monsalve, Pepe Laso, Lolo Sainz, Mario Pesquera... en todos los clubes te daban recuerdos para él.

Carlos fue una de las tres personas que más ha influido en que yo sea periodista. Y le agradezco profundamente tantos consejos que, por desgracia, no seguí.

Padre de tres hijos (Bárbara, Guillermo y César), sus restos mortales saldrán del Tanatorio de la M-30 de Madrid a las 10:40 horas, y a las 11:00 será incinerado en el camposanto madrileño de La Almudena.

Lo más visto

Más noticias