Liga Endesa

El Real Madrid también es el mejor equipo en identificación

Es el conjunto que menos cambios ha hecho en las dos últimas temporadas. Esto facilita la química, la fluidez del juego y le hace muy reconocible para los aficionados
Real Madrid-Panathinaikos: Euroliga 2018

Paulino Oribe

El Real Madrid manda en la Liga Endesa con una hoja de servicios impecable de seis victorias en otros tantos partidos. Su excelente trayectoria, apoyada en unos números modélicos y un baloncesto espectacular, no es fruto de la casualidad, sino de un proyecto elaborado con paciencia y estabilidad. Y es que el equipo blanco también es líder en identificación, o dicho de otra manera, es el que menos cambios ha hecho en su plantilla en los dos últimos años, lo que facilita la química, la fluidez del juego y le hace muy reconocible para los aficionados.

Con Pablo Laso en su tercera campaña como técnico, sólo dos de los doce jugadores del Madrid son novatos (Bourousis y Mejri) y cuatro de segundo año (Draper, Slaughter, Darden y Dani Díez). Rudy y Carroll ya llevan tres; Sergio Rodríguez, cuatro; Mirotic, cinco (más sus años en la cantera); Llull, ocho y Reyes, diez. Entre todos suman 43 temporadas, a 3,6 por cabeza. Una media a la que sólo se aproxima el Barcelona (3,5), y lo hace gracias a Navarro, que ha iniciado su decimosexta campaña como azulgrana. Le siguen Sada (10) y Lorbek (5). Pero otros cinco jugadores han llegado este año y cinco más el anterior. En ese aspecto, Canarias, Cajasol, Manresa, Bilbao, Joventut, Granca, CAI y Obradoiro son más estables que el Barça.

En el extremo opuesto están el Valladolid, que estuvo  a punto de no salir a competir y tuvo que hacer nueve fichajes, y el Unicaja, con siete incorporaciones y la promoción de dos canteranos para tratar de evitar otra Liga nefasta.

El CB Canarias, otro ejemplo de estabilidad

Sólo por detrás del Madrid, el CB Canarias es el equipo que menos incorporaciones ha hecho para esta temporada (Juampi Gutiérrez, Fajardo y Sikma), mantiene el núcleo con el que hace dos jugó en la Adecco Oro (Richotti, Herás, Chagoyen, Lampropoulos y Rost) y en verano renovó para un segundo año a Úriz, Sekulic, Biviá y Sául Blanco. Dentro de sus modestas posibilidades presupuestarias, esa estabilidad permitió al equipo tinerfeño pelear por los playoffs hasta la penúltima jornada de la pasada fase regular y esta campaña lleva tres victorias, las mismas que CAI Zaragoza y Baskonia.

Lo más visto

Más noticias