BALONCESTO FIATC JOVENTUT

Agustí Sans: otro 'diamante' verdinegro pide paso

Ayer debutó en la liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona frente al FC Barcelona sumando siete puntos y dos asistencias en doce minutos.

Si en la primera jornada de la liga Endesa, Ramus Larsen, el pívot danés del Bruixa d’ Or Manresa, debutaba en la competición siendo MVP de la jornada, ayer, en Badalona, otro joven jugador de 18 años , el base menorquín del FIATC Joventut, Agustí Sans (1,94 metros), también debutante en la liga, daba todo un recital frente al FC Barcelona logrando 7 puntos y 2 asistencias en apenas 12 minutos en pista.

No cabe duda de que 2013 será el año del joven base menorquín. Lo abrió el pasado mes de enero siendo pieza clave del equipo júnior verdinegro en la victoria frente al Real Madrid (77-67) en la final del Torneo Internacional Júnior de L’ Hospitalet, aportando 15 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes y 3 recuperaciones frente a los blancos.

Esta victoria permitió al Joventut disputar el Nike International Junior Tournament de la Euroliga en Londres y derrotaba en la final al FC Barcelona por 82-59. Sans aportaba 14 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes para su equipo, teniendo la mejor valoración (28), lo que le valió ser elegido en el quinteto ideal del torneo.

También en mayo ganaba el Campeonato de España Junior derrotando nuevamente al Barcelona en la final (61-60) y en verano lograba la medalla de bronce en el Europeo Sub18 de Letonia, participando en el l All Star Sub18 organizado durante el campeonato.

En 2010 y 2011 había jugado ya con la Selección Sub16 en el Europeo y la pasada temporada jugó con la Sub17 en el Mundial de Kaunas, donde España fue cuarta.

Empezó practicando el tenis, pero cuando fue al colegio Sant Lluís se decantó por el baloncesto. Allí coincidió con el ahora jugador del primer equipo del Joventut, Àlex Suárez y  empezó a despuntar. Josep Bordas, entonces responsable de la cantera del Menorca Bàsquet  lo incorporo a La Salle Mahón y los ojeadores verdinegros ya se fijaron en él y querían hacerle una prueba, pero el Menorca Bàsquet no lo permitió y el padre de Agustí, Toni Sans, lo llevó al CD Alcázar, que sí le permitió hacer las pruebas.

En el CD Alcázar siguió con su progresión en una sola temporada porque en la siguiente (2008-2009) ya  se iría a Badalona. En la temporada pasada compaginó el equipo junior con 6 partidos con el CB Prat, filial de la Penya en la LEB Plata.

Los técnicos opinan que su progresión es imparable. Como capitán del equipo junior era el líder del grupo dentro y fuera de la pista. A sus cualidades suma una personalidad muy acentuada y gran sentido del equipo.

En los dos primeros años en el club badalonés tuvo a Lluís Riera como entrenador y posteriormente a Paco Redondo y ahora a Carles Durán , compaginado el equipo badalonés con las categorías inferiores de la Selección y con sus estudios, ya que quiere hacer INEF o Fisioterapia.

Su padre es profesor y junto a su madre están frecuentemente en Badalona. El padre incluso pidió una excedencia para ejercer en un instituto de Badalona durante dos años. Agustí Sans se ha convertido en el sexto menorquín que juega en la ACB después de Patricio Reynés, Jan Orfila, Sergio Llull, Joan Faner y su compañero Alex Suárez.

 

Lo más visto

Más noticias