Liga Endesa

El Barcelona tira de talonario para doblegar al Real Madrid

Tras caer en la Final Four y en la Liga Endesa, el Barça ha formado un gran equipo. Cinco fichajes (Papanikolaou, Nachbar, Lampe, Dorsey y Pullen) y una plantilla de 14 jugadores.

FCBARCELONA

El Barcelona ha tirado de talonario para recuperar la hegemonía del baloncesto español. Cayó en la Final Four de Londres ante el Madrid y luego también en la final de la Liga Endesa. El equipo blanco aspira ahora a hilar dos títulos ligueros por primera vez en 20 temporadas y para ello apuesta por la continuidad (sólo dos fichajes: Bourousis y Mejri­). El Barça, por su parte, ha realizado cinco incorporaciones para conformar un bloque amplísimo (de 14 jugadores) y algo más joven, pero a la vez de grandes nombres. Kostas Papanikolaou (2,06 m y 23 años) es su fichaje estrella y por el griego ha tirado la casa por la ventana para lograr que cambiara el Olympiacos, donde ganó las dos últimas Euroligas, por el Barça. La NBA puede esperar para una de las mayores promesas europeas.

Desembolso. Entre traspaso (1,5 millones de euros) y salario (5,5 millones libres de impuestos en tres temporadas), el coste total para el club será de doce millones de euros. Un desem­bolso que hubiera sido incluso superior de haber aceptado Spanoulis la oferta culé.

Junto a Papanikolau han llegado Jacob Pullen (1,82 y 23), base-escolta con pasaporte georgiano, y tres interiores: el esloveno Bostjan Nachbar (2,06 y 33), que puede actuar de alero, el estadou­nidense Joey Dorsey (2,02 y 29) y el polaco Maciej Lampe (2,10 y 28), que se formó en la cantera blanca. En total, un presupuesto próximo a los 30 millones de euros. En Europa, sólo el CSKA lo supera ampliamente.

"Hay mucha gente nueva que se tiene que adaptar a diferentes roles y eso es lo difícil de los equipos, pero por plantilla no será", explica Navarro. Y quizá ese sea ahora el mayor desafío para Xavi Pascual: manejar a un grupo de 14 jugadores con tres bases, cinco escoltas­-aleros­ y seis pívots.

Pretemporada: Dorsey es la revelación en un Barça invicto

El Barcelona fichó este verano a Joey Dorsey porque, tras la marcha de Jawai, necesitaba un pívot capaz de intimidar y de jugar por encima del aro. Más allá de eso, Dorsey se ha destapado como una de las revelaciones de la pretemporada. En los cinco primeros amistosos ha promediado 17,8 puntos con mates de todos los colores. En la final del Torneo Euro Hoop Series de Pésaro, ante el Granarolo Bolonia, que en semifinales había eliminado al CSKA, completó unos números de escándalo: 29 puntos y 41 de valoración. Y por detrás aparece Alejandro Abrines, que, en ausencia de los internacionales, quiere hacerse un hueco. Promedia 16,2 puntos. Ayer, en Múnich, ante un Bayern­ que jugará la Euroliga, el Barça firmó su quinto triunfo de la preparación (85-78 sin Navarro, Papanikolaou­, Lorbek y Tomic; pero con Lampe: 19 puntos y 13 rebotes). Invicto. Y le queda otro partido antes de la Supercopa (4 de octubre), este domingo ante el Fuenlabrada.

Lo más visto

Más noticias