PLAYOFFS

Los Grizzlies de Marc Gasol, a un paso de la final de conferencia

El partido concluyó con 23 puntos más 11 rebotes de un Marc Gasol que, a 21,7 puntos de media, es el máximo anotador de los Grizzlies en esta dramática serie.

Marc Gasol.JAMIE SQUIREAFP

Los Memphis Grizzlies, que ya son de pleno derecho el equipo de Marc Gasol, y los Miami Heat, líderes absolutos de la Liga regular y grandísimos favoritos, ya se encuentran a una sola victoria de meterse en las finales de sus respectivas Conferencias. Es 3-1 para Grizzlies y Heat. En el Oeste, en Memphis y tras un durísimo partido que incluyó prórroga, los Grizzlies superaron por tercera vez consecutiva a los Oklahoma City Thunder por 103-97: fue con 23 puntos más 11 rebotes de un Marc Gasol que, a 21,7 puntos de media, es el máximo anotador de los Grizzlies en esta dramática serie. Con 98-97 en el marcador del abarrotado FedEx Forum de Memphis, tras el único triple de Derek Fisher para los Thunder, y dentro de los últimos 22 segundos, Marc consiguió tres puntos vitales para los Grizzlies en esa espesa prórroga... donde Kevin Durant, la gran estrella de los Thunder, falló los seis tiros que lanzó.

Exhausto tras haber pasado 48:09 en pista, Durant, que ya promediaba más de 43 minutos de juego durante la serie, aportó 27 puntos (más siete rebotes y siete asistencias) a la cuenta de los Thunder, pero fue con un mal 10/27 en tiros de campo. Para sus 23 puntos, y en 48:24 de acción, Marc Gasol anotó ocho canastas de 18 intentos, aunque el máximo anotador de los Grizzlies en esta tensa noche fue el base Mike Conley: 24 puntos. Zach Randolph adicionó 23 importantes puntos, más 12 rebotes. Randolph es el gran reboteador de los Grizzlies en estas series, en dura lucha con un gran Serge Ibaka, que firmó 17 puntos y 14 rebotes para los Thunder (más tres tapones), con 6/13 en tiros de campo, incluido un triple. Ibaka (cuyo acierto había sido cuestionado) y Kevin Martin, con 18 puntos, fueron los apoyos de Durant, que había aparecido con una gorrita de los Seattle SuperSonics. Sin duda, el superexigido y vigiladísimo Durant ya está actuando con pilas de reserva. Peor para los Thunder, por dentro y por sí solo, Ibaka no puede contener a Marc y Zach: 47 puntos y 23 rebotes combinados. El partido duró tres horas menos un minuto. El tiempo reglamentario acabó con empate a 94, después de que los Thunder (43,0% de aciertos, contra 40,4% de los Grizzlies) llegaran al descanso con ventaja de 48-56: fue tras los mejores momentos de Durant. La serie puede cerrarse desde ya a partir del quinto partido: este mismo miércoles… pero eso tendrá que ser en la caldera de Oklahoma City.

Por delante de lo que pasó en Memphis, los Miami Heat silenciaron a 21.990 espectadores en el United Center de Chicago… tras reducir a cenizas el sistema ofensivo y las esperanzas de los Chicago Bulls: el demoledor 65-88 para los Heat impone el 1-3 en una semifinal del Este que puede quedar cerrada tan pronto como este miércoles, con el cuarto turno de nuevo en Miami. Los Bulls fueron literalmente maniatados hasta un 25,7% de acierto en tiros de campo (19/74), con 11,8% en triples: 2/17. Los 65 puntos anotados por los Bulls y los nueve que consiguieron en el tercer cuarto (9-17 para Miami) son récords negativos en playoffs para la franquicia de Chicago, que en el descanso ya perdía por 33-44.

La NBA no suspendió ni multó a Nazr Mohammed, veterano pívot de los Bulls, descalificado en el tercer partido por empujar a LeBron James… que respondió con 27 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias a las acusaciones de haberse dejado caer exageradamente (‘flopping’) ante la acción de Mohammed. “De eso ya no voy a hablar más, esto es baloncesto de playoffs”, avisó Tom Thibodeau, entrenador de los Bulls, multado con 35.000 dólares por sus quejas contra los árbitros tras el incidente entre LeBron y Mohammed, quien contribuyó a los Bulls… con dos puntos y dos rebotes. Carlos Boozer (14 puntos, 12 rebotes) y Jimmy Butler (12 puntos) fueron los mejores hombres de unos Bulls estrellados en ataque, con 1/6 en tiros para Noah (seis puntos, nueve rebotes)… y un mortal 0/12 (0/5 en triples) para un Nate Robinson que fue incapaz de lograr un solo punto. Así, y sin Hinrich, Deng ni Rose, resulta imposible batir a unos Heat que acertaron el 48,5% de sus tiros de campo.

Con 14 puntos y nueve rebotes, Chris Bosh fue el mejor lugarteniente de LeBron. Dwyane Wade se detuvo en seis puntos (3/10 en tiros), lo que alimenta las especulaciones sobre el mal estado de su castigada rodilla. Wade no ha pasado de los 15 puntos en estas series y entre los dos partidos de Chicago ha agrupado un total de 16 puntos. “A veces puede ser frustrante, pero uno hace lo que puede. Esto son los playoffs, es un juego de equipo y yo hago lo que puedo para que mi equipo gane”, sentencia Wade. James apostilla: “Los Bulls están en mala situación y no tienen a su equipo completo, pero a nosotros no nos toca preocuparnos de eso, y más, sabiendo que ya eliminaron a Brooklyn en esta misma situación. Sólo tenemos que pensar en cerrar esta serie cuanto antes”. Traducción: el miércoles espera un día muy duro de trabajo a los Chicago Bulls en el American Airlines Arena de Miami, que se cerrará como una jaula colosal sobre los amenazados jugadores de Chicago y del disciplinado Tom Thibodeau. Por cierto, Marc Gasol, el ‘Mejor Defensor del Año’, no está incluido en el Primer Equipo Defensivo 2012-13, donde sí figura su compañero Tony Allen, junto a Chris Paul, LeBron James, Ibaka, y, empatados a votos (de los entrenadores), los pívots Joakim Noah y Tyson Chandler. Marc sí ha salido elegido para el Segundo Equipo Defensivo.

Lo más visto

Más noticias