baloncesto | selección

Así son los '12+1' de Scariolo

Los hermanos Gasol, Navarro, Rudy, Reyes, Calderón, el nacionalizado Ibaka... España lo tiene todo para luchar por las medallas en Londres y ampliar el ciclo más exitoso de su historia.

BASES

Sergio Rodríguez

Real Madrid. 1'91. 26 años

Estadísticas 2011/12: 9'5 puntos, 4'2 asistencias, 10'1 valoración

La baja de Ricky Rubio y unos maravillosos playoffs 2012 devuelven a la Selección a Sergio Rodríguez, ausente desde el Eurobasket 2007. El canario, tras su fallido paso por la NBA y sus problemas para adaptarse al sistema Messina en su regreso a la ACB para jugar con el Real Madrid, se ha reencontrado en las eliminatorias por el título, en los que fue decisivo en semifinales ante el Caja Laboral y muy importante en la final ante el Barcelona. El canario ha recuperado la confianza con el estilo, ideal para él, de Laso. Hasta tal punto que los playoffs han descubierto al Sergio más serio y competitivo de los últimos años. Buena dirección, la incuestionable imaginación y un tremendo 58% en triples: 19 metió en toda la Temporada Regular, otros 19 en doce partidos de playoffs.

José Manuel Calderón

Toronto Raptors. 1'92. 30 años

Estadísticas 2011/12: 10'5 puntos, 8'8 asistencias, 3 rebotes

El año del lockout, otra mala temporada para Toronto Raptors, ha enseñado una muy buena versión de Calderón después de un período en el que los problemas físicos le habían impedido rendir a su nivel. Él pone el criterio en una de las franquicias más caóticas de la NBA y, en forma, se trata sin duda de uno de los bases más determinantes del baloncesto FIBA. En el Eurobasket de Lituania lo volvió a demostrar. El extremeño es un excelente y cerebral director de juego que además ha mejorado mucho su capacidad anotadora desde su marcha a Estados Unidos. Tanto en penetración como sobre todo desde posiciones exteriores, Calderón añade puntos a una enorme aportación que será especialmente importante por la ausencia de Ricky Rubio.

Víctor Sada

Barcelona. 1'92. 28 años

Estadísticas 2011/12: 3 puntos, 2'1 asistencias, 2'9 rebotes

Sada se mantiene en el bloque de la Selección como tercer base y en rol de especialista. Su misión será dar minutos de calidad con sus incuestionables virtudes: energía, concentración, defensa y capacidad para cargar el rebote y asistir. Después de una temporada no demasiado brillante, el base de Badalona volvió a resultar importante en el título ACB del Barcelona. En los dos últimos partidos aportó intensidad, defensa sobre Carroll, rebotes de ataque... Sada además es un excelente jugador de equipo, entiende su rol y puede resultar importante para descargar trabajo al resto de exteriores o para secar al base rival. Cuando toca trabajar duro y sudar la gota gorda, siempre se puede contar con Víctor Sada.

ESCOLTAS Y ALEROS

Sergio Llull

Real Madrid. 1'91. 24 años

Estadísticas 2011/12: 10'3 puntos, 3 asistencias, 11'2 valoración

Llull, uno de los favoritos de la afición del Real Madrid, es un jugador eléctrico que se siente feliz en el juego a campo abierto, cuando puede resolver por energía y físico y no tiene que pensar demasiado. En la final ACB ha sufrido en el juego en estático ante la hermética defensa del Barcelona pero durante la temporada ha sido uno de los puntales del estilo valiente y fresco del Real Madrid de Laso. Asentado como base, en un 1-2 que en la Selección juega habitualmente como escolta, dando relevos a Navarro y Rudy Fernández en las alas. Capaz de revolucionar cualquier partido y, cuando está en racha, de anotar desde cualquier posición, Llull es uno de los jugadores llamados a liderar el relevo generacional en la Selección cuando pase el momento de los históricos juniors de oro.

Juan Carlos Navarro

Barcelona. 1'91. 32 años

Estadísticas 2011/12: 13'7 puntos, 3 asistencias, 13 valoración

Seguramente y libra por libra el mayor talento que ha dado nuestro baloncesto y el segundo mejor jugador de siempre, escudero eterno de su inseparable Pau Gasol. Navarro llegará a las Juegos tras una campaña marcada por una fascitis que le ha impedido rendir a su mejor nivel. Con todo, ha ayudado al Barcelona a ganar la ACB y aún resuena su exhibición en el último Eurobasket. Navarro es un jugador maravilloso, literalmente imposible de defender y capaz de sacar lo mejor en los momentos más comprometidos. Lo ha ganado todo con el Barcelona y con la Selección y en su maravilloso currículum sólo falta el oro en unos Juegos. Lo buscará en Londres.

Rudy Fernández

Denver Nuggets. 1'96. 27 años

Estadísticas 2011/12: 8'6 puntos, 2'4 asistencias, 2'1 rebotes

No ha sido una buena temporada para Rudy, de perfil descendente desde su rutilante fichaje por el Real Madrid durante el lockout hasta la lesión de espalda que le ha obligado a pasar por el quirófano y a perderse el último tramo de temporada con Denver Nuggets. En Colorado y pese a la confianza de George Karl, tampoco se ha visto al Rudy que conocemos en España y que no termina de aparecer en la NBA. Todo apunta a que su carrera continuará en el Real Madrid y no cabe duda de que a nivel FIBA Rudy es un jugador absolutamente determinante: tiene físico, condiciones defensivas, un enorme talento a la hora de anotar y carácter. Otro de los llamados a tomar el mando en la Selección a medio plazo y un jugador fundamental para que España dé su mejor nivel en Londres.

Fernando San Emeterio

Caja Laboral. 1'99. 28 años

Estadísticas 2011/12: 9'6 puntos, 4 rebotes, 11'7 valoración

En plenitud física, Fernando San Emeterio es un alero muy completo y tremendamente competitivo, un lujo en la rotación de la Selección, en cuyo bloque por fin entró para el Eurobasket de Lituania. MVP de la ACB en 2011 y autor del histórico 2+1 con el que el Caja Laboral ganó al Barcelona la liga 2009/10. En los últimos playoffs y aquejado de una pubalgia fue de más a menos, fundamental ante Bilbao Basket y poco productivo ante el Real Madrid en semifinales. El cántabro tiene experiencia y carácter para ser importante en la segunda unidad de Sergio Scariolo. Si da su mejor nivel, dará relevos de calidad y minutos de descanso a Rudy y Navarro, los titulares en los puestos de escolta y alero.

ALA-PÍVOTS Y PÍVOTS

Víctor Claver

Valencia Basket. 2'08. 24 años

Estadísticas 2011/12: 5'1 puntos, 4'3 rebotes, 3'9 valoración

Víctor Claver es uno de los 'Expediente X' de la Selección de Sergio Scariolo. Parte del grupo campeón de Europa en Polonia y en Lituania, apenas tiene minutos ni explota sus virtudes como quinto jugador de la rotación interior. Con sus 2'08, Scariolo le ve como ala-pívot capaz de abrir defensas con su tiro exterior. En Valencia suele jugar de alero pero ni una ni en otra posición ha confirmado hasta ahora todo lo que siempre ha prometido y lo que podría ser por cualidades. Tiene todas las condiciones para jugar al baloncesto y todo, por físico y posibilidades técnicas, para ser uno de los mejores aleros de Europa. Pero ese Claver todavía no ha aparecido y habrá que ver si lo hacer si finalmente decide dar el salto a la NBA con Portland Trail Blazers.

Marc Gasol

Memphis Grizzlies. 2'16. 27 años

Estadísticas 2011/12: 14'6 puntos, 8'9 rebotes, 1'9 tapones

El menor de los Gasol estrenó esta temporada galones de estrella NBA: contrato de más de 57 millones de dólares con Memphis Grizzlies, primer All-Star y los mejores números de su carrera en puntos, rebotes, asistencias y tapones. Aunque llegó a la gran liga sin la fama de su hermano Pau, Marc se ha establecido como uno de los mejores pívots de una liga que valora su capacidad para influir en todas las facetas del juego desde sus 2'16. En una NBA de pívots grandes pero justos de talento, Marc aporta puntos, rebotes y trabajo defensivo pero también liderazgo, lectura de juego y buena mano para asistir. Junto a su hermano, Ibaka y el incombustible Felipe conforma el que seguramente sea, y más con las bajas de EE.UU. el mejor juego interior de los Juegos Olímpicos.

Pau Gasol

Los Angeles Lakers. 2'15. 31 años

Estadísticas 2011/12: 17'4 puntos, 10'4 rebotes, 3'6 asistencias

Pau busca el oro olímpico con el que redondear un currículum ya histórico en el que figuran hitos hace no tanto inalcanzables para un jugador español: 4 veces All-Star y dos veces campeón de la NBA con unos Lakers en los que vive tiempos convulsos, señalado como carne de traspaso y uno de los más criticados tras la eliminación en los últimos playoffs del equipo angelino. En la Selección Gasol disfrutará de la cohesión y el ambiente de un bloque al que él lidera y da su dimensión definitiva. Sin él España es un gran equipo, con él se convierte en una escuadra capaz de todo. El mejor jugador de nuestra historia es un 2'15 de infinito talento e inteligencia en pista y un jugador determinante como pocos en cuanto se pone la camiseta de España y juega en el entorno FIBA.

Serge Ibaka

Oklahoma City Thunder. 2'08. 22 años

Estadísticas 2011/12: 9'1 puntos, 7'5 rebotes, 3'6 tapones

Ibaka nació en Brazzaville (Congo) pero se crió como jugador de baloncesto en Hospitalet y Manresa. De ahí a la NBA, donde ha explotado sus enormes virtudes físicas en el equipo de moda, Oklahoma City Thunder. En su tercera temporada ha promediado 3'6 tapones por partido y ha estado en las quinielas para ser Mejor Defensor de la NBA. Con la selección debutó en el Eurobasket de Lituania, donde ya resultó decisivo en la final ante Francia con su poder intimidación. Durante el lockout fichó por el Real Madrid y demostró que es capaz de ganar partidos a partir de su descomunal despliegue físico. Con sólo 22 años, cuando desarrolle mejor los conceptos de juego y perfeccione su arsenal ofensivo, será un ala-pívot de posibilidades casi infinitas.

Felipe Reyes

Real Madrid. 2'04. 32 años

Estadísticas 2011/12: 7'3 puntos, 5'7 rebotes, 10'2 valoración

Miembro imprescindible de los Juniors de Oro, ha formado parte de la mejor etapa de la Selección, siempre junto a Gasol y Navarro, desde Varna y Lisboa hasta Japón, Pekín, Polonia o Lituania. Felipe es la garra, el espíritu y la energía en el juego interior, un '4' capaz de rebotear y sumar a pesar de no ser demasiado alto ni demasiado explosivo. En la segunda parte de su carrera ha desarrollado además un buen tiro desde media distancia y se trata en definitiva de un jugador que siempre encuentra la forma de ser útil tanto para el Real Madrid como para la Selección. En un juego interior descomunal (Pau Gasol, Marc, Ibaka...) Felipe acabará resultando importante en la rotación por su capacidad de esfuerzo y su labor en el rebote y el trabajo sucio. Otro clásico en busca del oro.

INVITADO

Rafa Martínez

Valencia Basket. 1'90. 30 años

Estadísticas 2011/12: 6 puntos, 2'1 asistencias, 6'1 valoración

Campeón de Europa con la sub-20 en 2002, Rafa Martínez no ha terminado de entrar en el bloque de la absoluta y es ahora la principal alternativa en caso de que no se recuperen Rudy Fernández o Juan Carlos Navarro. Estuvo cerca de jugar el Mundial 2010 y después el Eurobasket 2011, pero en ambos casos acabó siendo finalmente uno de los descartes de Sergio Scariolo, que valora la capacidad del catalán como escolta de juego integral: es fuerte, buen defensor, lee el juego bien y es además un excelente tirador. Tras sus buenos años en Manresa, se ha convertido en un referente en Valencia y ahora formará parte del bloque, otra vez dispuesto a aportar trabajo y calidad en caso de que la Selección le necesite.

Lo más visto

Más noticias