ACTUALIDAD

Zimbabue quiere construir una nueva ciudad para ricos

El Gobierno planea trasladar su capital a la todavía ciudad ficticia de Mount Hampden, donde también quiere llevar el banco central, los tribunales y villas de lujo.

Zim Cybercity

Las autoridades de Zimbabue han presentado un proyecto para darle una nueva vida al país y solucionar el colapso que sufre la capital, Harare, una urbe empobrecida y superpoblada (con 1,6 millones de habitantes). En concreto, quieren construir una nueva “ciberciudad” en Mount Hampden, a 17 kilómetros de la capital, mediante una inversión de 60.000 millones de dólares.

Según explican desde Bloomberg, la intención es situar en Mount Hampden el parlamento nacional, la sede del banco central, los tribunales superiores y supremos, centros de subastas de minerales, una bolsa de valores, un palacio presidencial y villas de lujo. Algunos multimillonarios ya han comenzado a invertir en el proyecto,

“Mount Hampden es el nuevo Harare”, señala Shaji Ul Mulk, un multimillonario que respalda el plan y que ha invertido 500 millones de dólares en él, según el medio citado. Shaji Ul Mulk cree que, una vez terminado, la ciudad se parecerá a Dubái, lugar en el que actualmente vive. “El edificio del parlamento ya se construyó allí y todos los ministros se están mudando allí”, señala.

Al menos el 12% de las 250 villas de lujo que se construirán en la primera fase del proyecto ya se han comprado, según Ul Mulk, que no ha desvelado la identidad de los compradores, pero sí el precio de cada vivienda: más de 500 millones de dólares. Según la web del Gobierno de Zimbabue, la ciberciudad tendrá 2,5 millones de metros cuadrados de superficie y albergará una de las torres más altas de África.

Pobreza y suciedad en la actual capital

Pero no es oro todo lo que reluce. Mount Hampden refleja “una preocupación de la élite gobernante por no interrumpir sus vidas teniendo que ver la suciedad y la pobreza”, señala a Bloomberg Stephen Chan, profesor de política mundial en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres. Algunas voces críticas aseguran que esto no es más que otro intento del presidente del país, Emmerson Mnangagwa (en el cargo desde 2017 tras un golpe de estado), para relanzar la economía y atraer inversores.

La realidad es muy distinta en el resto del país. En Harare, la capital, rara vez se recoge la basura, el suministro eléctrico va a ratos y muchos barrios no disponen de un buen servicio de agua desde hace años. Los edificios comerciales representan el 40% del total de construcciones, sin embargo, el centro de la ciudad está lleno de vendedores ambulantes. Las autoridades ya intentaron limpiar la imagen de la capital en 2005, cuando trataron de desplazar a 2,4 millones de personas de barrios marginales. En esta ocasión, las autoridades han decidido trasladar por completo la capital.

Y es que Zimbabue no está pasando por su mejor momento. Según Bloomberg, su moneda se ha desplomado, las tasas de interés son las más altas del mundo y la inflación anual es del 244%. A pesar de los problemas económicos y estructurales de Zimbabue, el proyecto Mount Hampden ha atraído la atención de China, que ya ha construido el nuevo edificio del parlamento en la futura ciberciudad. Aunque tuvo un coste de 140 millones de dólares, China acabó regalándole el edificio a Zimbabue.

Todo inversor que decida apostar por Mount Hampden disfrutará de una exención de cinco años sin pagar el impuesto de sociedades y tendrá una carga impositiva sobre la renta más baja para sus trabajadores. Además, contará con permisos de inmigración acelerados para el personal extranjero.

Lo más visto

Más noticias