ACTUALIDAD

Zapatero pronostica qué pasará en España en 2023

En declaraciones a ‘La Sexta’, el expresidente del Gobierno descartó una crisis similar a la del 2008. “No va a parecerse en absoluto a lo que fue aquella crisis afortunadamente”.

Jesús Hellín Europa Press

La crisis económica actual, provocada por la inflación, la falta de suministros y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, no será igual que la del 2008. Asi lo aseguró el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones al programa ‘El Objetivo’ de ‘La Sexta’.

El que fuese líder del Ejecutivo entre los años 2004 y 2011 descartó por completo un escenario similar. “No, aunque tengamos un 2023 económicamente algo peor, no va a parecerse en absoluto a lo que fue aquella crisis afortunadamente”, manifestó en primer lugar el exdirigente socialista. De hecho, destacó el esfuerzo del actual Gobierno de Pedro Sánchez en materia económica. “Está haciéndolo muy bien en política económica. Aunque tenga una época más depresiva, está creando empleo y movilizando los fondos”.

También tuvo buenas palabras para la actuación de la Unión Europea desde el inicio de la pandemia por coronavirus en el ámbito económico, y destacó la diferencia entre las políticas adoptadas ahora y las que tuvieron lugar durante la crisis económica de 2008. “Europa ha tomado nota, ha reaccionado muy bien en la pandemia. No se ha pedido una disciplina por la austeridad, y sí se ha llevado a cabo una expansión del gasto con los fondos europeos”.

Por otra parte, Zapatero remarcó el esfuerzo social hecho por el Gobierno de coalición ante la actual crisis. “Los esfuerzos sociales que está haciendo el Gobierno van en la dirección de fortalecer la cohesión social del país”. También hizo alusión a la capacidad del Ejecutivo para mantener el crecimiento económico y la creación de empleo, aunque explicó que la inflación y el empleo precario “están haciendo daño”.

Crisis económica y crecimiento muy bajo en 2023

Sobre la duración de la actual crisis económica, el economista Santiago Niño-Becerra pronosticó que durará todo el 2023 y España mantendrá una dinámica de crecimiento económico “muy bajo”, tal y como aseguró en ‘Antena 3′. “España es el cuarto país de Europa después de Grecia y Portugal con una mayor deuda pública y el segundo mayor del mundo con mayor deuda exterior. En esa tesitura el incremento de tipos de interés afectará muy negativamente a la deuda española”.

Otro de los aspectos que más preocupa a Niño-Becerra es la elevada deuda pública de nuestro país. “Hay que recordar que en los últimos 10 años, en ningún momento España ha pagado menos de 30.000 millones al año de deuda. La subida de tipos de interés afecta a la deuda pública. A cada español le corresponden 31.000 euros de deuda pública, y hay que añadir la deuda privada de cada uno. España es un país muy endeudado”.

Lo más visto

Más noticias