ACTUALIDAD

Vuelven las lluvias a España: AEMET avisa de una nueva borrasca

17 provincias están en alerta por tormentas, fuertes ráfagas de viento y nieve. Además, se esperan olas peligrosas en Galicia, área Cantábrica y Baleares.

Este fin de semana está marcado por la entrada de una fuerte borrasca que traerá fenómenos costeros adversos, precipitaciones, tormentas, nevadas y rachas de viento que pondrán en alerta a 17 provincias españolas y la ciudad autónoma de Melilla.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ya había avisado de que la próxima semana estaría marcada por la presencia de viento y lluvias tanto en la Península como en el archipiélago balear. De la misma forma, a partir del lunes se espera una nueva y profunda borrasca atlántica que también contribuirá al mal estado de la mar.

Este episodio dejará precipitaciones en la Península y Baleares, siendo menos intensas en la zona sureste. El resto de la semana, la borrasca se irá trasladado a otras zonas del país, afectando, principalmente a la mitad noroccidental peninsular.

Lo más relevante será el mal estado del viento, con rachas generalizadas de viento fuerte en buena parte de la Península y en Baleares, y el mal estado de la mar en las zonas de alta mar y costeras, sobre todo en Galicia, el área Cantábrica y Baleares.

El tiempo por comunidades

La borrasca se dispersará por varios puntos de la península. Así, en Aragón se esperan fuertes vientos, especialmente en Teruel. En Asturias, Islas Baleares y Cantabria habrá inestabilidad por lluvias, tormentas y olas de gran altura.

En Castilla y León llegará la nieve, igual que en Palencia, Segovia y León, que estarán bajo aviso amarillo. En Cataluña se espera un mar inestable con olas peligrosas en Girona, nieve en Lleida y viento en Tarragona.

En cuanto a Galicia, también se espera alerta por olas en la costa de A Coruña y Lugo. Murcia estará en aviso amarillo por viento y Navarra por lluvias. De la misma manera, en la ciudad autónoma de Melilla se esperan graves rachas de viento y olas.

Por último, las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta por lluvias torrenciales y fenómenos costeros peligrosos, y en la Comunidad Valenciana solo se pondrá el aviso costero en Castellón por viento y olas.

En el resto de la península la jornada será nubosa con precipitaciones débiles, aunque con alguna tormenta y acumulaciones importantes en la mitad oriental. En cuanto a las temperaturas, los valores mínimos seguirán bajando en todo el país, excepto en Galicia y el archipiélago Balear.

Todavía no se sabe la profundidad de la borrasca y sus posibles consecuencias por la intensidad del viento y la altura de las olas, así como la duración del viento fuerte.

Lo más visto

Más noticias