ACTUALIDAD

No hay acuerdo entre Ayuso y médicos: regresa la huelga indefinida a Madrid

El comité de huelga y la Consejería de Sanidad no llegan a un acuerdo y el paro continuará “hasta que los médicos y pediatras quieran”. Andalucía también ha convocado huelga.

El sindicato Amyts ha decidido reanudar este jueves la huelga indefinida de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, suspendida el 22 de diciembre y que no se ha llegado a desconvocar, al fracasar este miércoles las negociaciones entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga. Así, los paros que casi 5.000 médicos y pediatras han llevado a cabo durante cinco semanas continuarán a partir de este jueves.

El paro indefinido, motivado por el deterioro de la Atención Primaria, comenzó el 21 de noviembre y fue suspendido temporalmente el 22 de diciembre, tras seis reuniones infructuosas entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) y el sindicato. En declaraciones a los medios tras el encuentro, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que la huelga de médicos y pediatras se retomará este jueves, día 12, “muy a su pesar” ante la falta de propuestas satisfactorias por parte del Ejecutivo autonómico.

“La huelga continuará hasta que los médicos y pediatras quieran”, ha explicado Hernández, que ha recordado que el sindicato ha hecho una encuesta en la que han participado 1.780 profesionales y en la que el 75% se ha mostrado favorable a continuar con los paros. En la cita de este miércoles estaban sobre la mesa como temas principales dos cuestiones técnicas sobre el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.

“La reunión ha ido mal”, ha subrayado Hernández, que ha explicado que la Consejería se ha cerrado a hacer “una gestión de presupuesto hacia la Atención Primaria”. “Desde la primera reunión hemos reclamado hablar con alguien que pudiera manejar presupuesto e inyectar algo realmente tangible en la Atención Primaria, con gestión de la miseria por parte de la Comunidad de Madrid”, ha indicado para lamentar que no se haya atendido esta petición.

Propuestas de la Comunidad

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que se ha ofrecido un complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria a médicos de familia y pediatras, así como otro complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes en el caso de médicos y de 25 en el de pediatras, unido a la organización de las agendas.

En cuanto a la incentivación de plazas de difícil cobertura en el turno de tarde, la portavoz del comité de huelga ha explicado que “ni siquiera se han movido un milímetro respecto a sus posturas de diciembre”. Aunque ha habido avances en el control de la demanda, el comité considera que “no hay un impulso presupuestario real” de apuesta por los médicos y pediatras de Atención Primaria.

Huelga en Andalucía

Además, en Andalucía se ha convocado otro parón, no mayoritario, que comenzará este 20 de enero. El Sindicato Médico de Primaria (SMP) la ha convocado por la situación de la Atención Primaria en Andalucía, que, en su opinión, no es una prioridad para el Gobierno autonómico de Juanma Moreno.

A esta huelga están llamados todos los médicos de la Atención Primaria de Andalucía, médicos de familia y pediatras de centros de salud. Según el sindicato, la falta “reiterada de respuesta” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el motivo de la huelga.

“Las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores han sido infructuosas para convencer a los actuales gobernantes de las bondades de una Atención Primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales”, explica el comunicado emitido por el SMP.

Lo más visto

Más noticias