Villacís se pronuncia sobre el Barçagate y menciona a Mourinho
“Para ser referentes del fútbol mundial hay que trabajar por la limpieza de nuestras competiciones y de los árbitros. Este escándalo debe aclararse”, exhibió en Twitter.
El ‘caso Negreira’. Una gran preocupación que se ha destapado en el seno del FC Barcelona en su mejor momento de la temporada 2022-2023, deportivamente hablando. Esta polémica estalló cuando el programa ‘Què T’hi Jugues’ de la Cadena Ser exhibió que la Fiscalía investiga el pago de 1,4 millones de euros que el conjunto blaugrana hizo a José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018 mientras ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), el órgano de gobierno de los colegiados de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por supuestos informes sobre los árbitros.
La decisión que se ha tomado al respecto ha sido tajante en vista a todo lo que puede suponer para el club: activar el protocolo de investigación con la finalidad de garantizar la máxima eficacia durante esta campaña y evitar todo tipo de especulaciones, implementando acciones como la externalización de la investigación de los hechos.
Reacción del FC Barcelona
Durante este proceso, el cuadro catalán ha activado un proceso para preservar y conservar cualquier información en poder del club. Más concretamente, han ordenado la paralización de cualquier proceso ordinario de borrado de documentación por prescripción de deber de custodia de la misma, para evitar que los responsables del escándalo que sigan dentro de la estructura del FC Barcelona no puedan intervenir.
En caso de que se demostrara que ha sido un delito de corrupción entre particulares, las sanciones ‘pondrían sus ojos’ directamente a las personas involucradas por haber sido un delito continuado en el tiempo (desde 2001 según asegura El Mundo) y, Enriquez Negreira, Joan Gaspart (2003-2010), Sandro Rosell (2010-2014) y Josep María Bartomeu (2014-2020) se enfrentarían a una pena que podría ir desde los seis meses hasta los cuatro años de cárcel.
“Este escándalo debe aclararse”
Sobre esto se ha pronunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, con un contundente mensaje en la red social Twitter: “Para ser referentes del fútbol mundial hay que trabajar por la limpieza de nuestras competiciones y de los árbitros. Este escándalo debe aclararse. Ni el Barça puede justificar sus conductas ni la competición debe inhibirse del problema”.
Y es que está hace referencia a unas declaraciones que realizó después de quedar eliminado de la Champions League por el FC Barcelona cuando dirigía al Real Madrid: “Si le digo a él y a UEFA lo que pienso y lo que siento, termina mi carrera hoy. Como no puedo decir lo que siento, dejo solo una pregunta que espero que un día conseguir la respuesta: ¿Por qué? ¿Por qué? No sé si es la publicidad a UNICEF, no sé si es el poder del señor Villar en UEFA, no sé si son muy simpáticos... No sé. No entiendo”, manifestó.
Además, añadió: “Enhorabuena por un fantástico equipo de fútbol. Lo digo siempre. Pero enhorabuena por todo lo que tiene también, que debe de ser muy difícil de conseguir. Ellos han conseguido este poder. Los otros no tienen ninguna posibilidad”. Los aficionados del Real Madrid se han encargado de volver a sacar a la luz estas famosas declaraciones, las cuales se han vuelto virales en las redes sociales en cuestión de horas.