DECLARACIÓN DE LA RENTA

Videollamada para la declaración de la Renta 2022-23: ¿cómo pedirla para presentar el borrador?

La vídeollamada es uno de los sistemas más utilizados para poder solicitar la referencia de acceso a la Renta. Esto es lo que se debe hacer para pedirla.

El 11 de abril arranca uno de los momentos más esperados por parte de todos los contribuyentes en España. Empieza la campaña de la Declaración de la Renta. Desde dicha fecha hasta el próximo 30 de junio, todos aquellos ciudadanos obligados a presentar este documento tienen este plazo para enviar a la Agencia Tributaria todo lo que han realizado durante el ejercicio fiscal, como resultado de sus actividades profesionales.

Hay muchos elementos que deben ser tenidos en cuenta acerca de este acontecimiento, marcado en rojo en los calendarios de los hogares de nuestro país. Uno de ellos está directamente relacionado con la referencia de acceso. Hay diferentes maneras de poder solicitarla, y una de las más llamativas es por vídeollamada, que exige una serie de meticulosos pasos para poder conseguirla.

Las diferentes formas de poder hacerse con una referencia de acceso a la Renta

En primer lugar, se debe mencionar, tal y como apunta la Agencia Tributaria en su página web, que, desde el pasado ocho de marzo, las referencias que se consiguieron durante la campaña del ejercicio 2021 ya no tienen efecto. ¿Qué significa esto? Que todos los contribuyentes, si desean hacer sus gestiones con una referencia de acceso a los diferentes servicios que hay en la Renta, tendrán que conseguir una nueva.

En este caso, tal y como señala el fisco, hay diferentes formas de poder hacerse con este elemento, que aumenta en importancia con el paso de los años. Estas son las diferentes plataformas por las que se puede conseguir una referencia de acceso a la Renta:

  • Certificado electrónico
  • DNI electrónico, también conocido como DNIe
  • Cl@ve
  • Casilla 505 de la Declaración de la Renta

La vídeollamada, un sistema alternativo para obtener la referencia de la Renta

Asimismo, hay un sistema alternativo a través del cual los contribuyentes pueden hacerse con dicha referencia. Ese es la vídeollamada. En este caso, cabe mencionar que solo se puede realizar en nombre propio. Eso sí, en el caso de que el contribuyente esté fallecido o sea menor de edad, se puede realizar a través de otra persona, siempre y cuando se presente la documentación que acredite esta condición.

Por otra parte, hay que mencionar que, durante la realización de la vídeollamada, se debe indicar un número de teléfono, y a este se enviará mediante un mensaje el código de la referencia para poder hacer las diferentes gestiones que se necesiten realizar en la Renta.

El acceso a la solicitud de una vídeollamada, un detalle fundamental

Por otro lado, hay que destacar otro de los aspectos más importantes sobre los que se sustenta la vídeollamada para la Renta, y ese es la obtención de una cita para poder llevar a cabo este procedimiento. La Agencia Tributaria tiene contemplado este aspecto en su portal oficial, y lo explica de forma clara y concisa.

En el apartado ‘Gestiones’, que aparece en la ventana “Obtén tu número de referencia”, hay que hacer los siguientes procesos:

  • Indicar en el primer panel el DNI o el NIE.
  • Tras superar la primera ventana, aparecen diferentes opciones para solicitar la referencia. Se debe solicitar “obtener referencia a través de vídeollamada”.
  • Posteriormente, se encontrará información sobre el proceso, los requisitos que se deben reunir y el horario en el que funciona este servicio. Hacienda recomienda que, antes de seguir adelante, se realice una vídeollamada de prueba para comprobar que todo esté correcto.
  • De acuerdo con Hacienda, hay que seleccionar la casilla “he accedido a la videollamada de prueba y he verificado que mi dispositivo está configurado para acceder a la vídeoasistencia” y pulsa “acceder a la vídeoasistencia”.
  • Tras tener asignado un tiempo de espera, se asignará un operador, y se accederá a la sala de espera para poder ser atendido. En este caso, habrá un botón que hay que pulsar, y marcar “aceptar y acceder a la videoconferencia”. En el caso de que se realice a través de un teléfono, la Agencia Tributaria sugiere que se posea la aplicación de reuniones ‘Zoom’.
  • Posteriormente, tras iniciar sesión, aparecerá una ventana, en la que se debe introducir el nombre de quien vaya a participar. Tras esto, hay que pulsar la pestaña ‘Entrar’.

Lo más visto

Más noticias