ACTUALIDAD

Una mochila con 4,5 millones de euros destapa una red de falsificación de billetes

La Policía detuvo en Altea (Alicante) a un experto impresor de billetes de 500 euros falsos. El hombre detenido ya cumplió condena de prisión en 2009.

Toni Ferragut

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en una operación conjunta, descubrieron una mochila en la localidad de Cervelló (Barcelona) con hasta 4,5 millones de euros y que incluía billetes de 500 euros falsos, que permitió destapar una de las mayores redes de falsificación de billetes de toda Europa.

Asimismo, los agentes detuvieron en Altea (Alicante) a un experto impresor que se habrían dedicado a la fabricación de los billetes de 500 euros falsificados. Además, no fue el único detenido ya que la Policía procedió a detener a otras cinco personas. La operación, además de que se desarrollase tanto en la provincia alicantina como en la barcelonesa, también se llevó a cabo en las provincias de Valencia y Teruel. En resumen, la labor de los agentes se saldó con seis detenciones.

Los agentes realizaron registros en diferentes puntos, como por ejemplo en La Nucia (Alicante), donde descubrieron máquinas industriales que permitían fabricar billetes falsos en papel moneda. Además, la policía catalana descubrió la mochila en un bosque cercano al municipio de Cervelló. Tras el análisis de las huellas detectadas en algunos billetes, se identificó al principal sospechoso detenido el miércoles en Altea, y al resto de los implicados.

Por otra parte, según descubrió la Policía, el grupo se vio obligado a parar su actividad durante la pandemia por coronavirus en 2020. El cierre de fronteras con China, donde compraban el papel para las falsificaciones, fue el motivo por el que cesó la actividad hace dos años, según recoge ‘El País’. Además, los Mossos sospechaban de la posibilidad de un posible traslado a Brasil para continuar con la actividad.

Los detenidos ya han prestado declaración en el juzgado de instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Tras el juicio, el juez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los seis detenidos que se habrían dedicado a la falsificación de monedas en la Comunidad Valenciana y Cataluña

Acciones similares en el año 2009

Sin embargo, no es la primera vez que este hombre es detenido por acciones de características similares. En el año 2009, se intervinieron casi ocho millones de euros gracias a otra intervención policial, considerada como la mayor aprehensión de billetes falsos de 500 euros realizada en toda la Unión Europea. Las imitaciones de los billetes falsificados, fueron hallados en el laboratorio de una nave en Real de Gandía (Valencia).

Una operación en la que los agentes detuvieron hasta 14 personas, entre ellas el varón al que han detenido esta semana. Por aquel entonces, la Policía Nacional estimó que la capacidad de producción de dinero falso de la red destapada hace más de una década era, aproximadamente, de 700 millones de euros.

Lo más visto

Más noticias