Un pueblo de siete habitantes consigue 30.000 euros para restaurar su retablo
Gracias a la generosidad de 385 personas, los vecinos de Terradillos de Sedano consiguieron recaudar el dinero para reparar el sagrario de la iglesia.
Cada vez son más los pueblos en los que la población va disminuyendo hasta el punto de quedar, únicamente, con apenas una decena de personas. Esto es lo que ocurre en Terradillos de Sedano, en Burgos, en donde el número de vecinos se cuenta con las dos manos: siete. Sin embargo, esto no les amedrenta a la hora de conseguir mejoras para su pueblo.
Han demostrado que la unión hace la fuerza y, de esta forma, han conseguido salvar el retablo de su iglesia. Este pequeño pueblo ha conseguido, a través de una campaña, 30.000 euros para llevar a cabo las obras de mejora.
Cuidados especiales
Querer arreglar el retablo de la iglesia de Santa Eugenia no ha sido un capricho puntual de los vecinos. La humedad y la carcoma se están haciendo con el poder del sagrario que ha sido testigo de numerosas bodas, bautizos, comuniones o confirmaciones de muchos, o casi todos, los vecinos que quedan en el pueblo.
Además, muchas de las piezas que componen el retablo están totalmente desencajadas, algo que se aprecia a simple vista, lo que ha provocado la desaparición de muchas molduras y elementos sustentantes de su estructura.
Se trata de una obra del siglo XVI, por lo que necesita una serie de cuidados especiales para poder conservarlo de la forma más natural, y parecida al original, posible. Por ello el precio de la obra es tan elevado.
A mediados de junio, los vecinos de Terradillos habían recaudado 7.165 euros gracias a la aportación de 102 donantes. Ayer, llegaron al objetivo establecido, 30.000 euros, conseguidos gracias a la generosidad de 385 personas de todo el mundo. Ahora los vecinos de este pequeño pueblo de Burgos podrán recuperar su “joya” con gran valor artístico y sentimental.