ACTUALIDAD

El síntoma que alerta de que puedes sufrir demencia

Según un estudio publicado en ‘eClinicalMedicine’, tener pesadillas con asiduidad podría ser una señal temprana de deterioro cognitivo.

Las pesadillas recurrentes por las noches y con ello, los problemas continuos para conciliar el sueño, podrían ser una señal temprana de deterioro cognitivo y demencia. Así lo sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), publicado en ‘eClinicalMedicina’, una sección que forma parte de la revista ‘The Lancet’.

Según este estudio, las personas adultas que sufren, al menos una vez a la semana, tienen hasta cuatro veces más probabilidades de padecer deterioro cognitivo. Un síntoma que puede producirse varios años o décadas antes de sufrir problemas de memoria. El doctor Abidemi Otaiku, del Centro para la Salud del Cerebro Humano de la mencionada universidad, explicó a ‘The Guardian’ la importancia de este hallazgo entre la población general y en concreto, en adultos sanos.

“El descubrimiento es importante, porque hay muy pocos indicadores de riesgo de demencia que puedan identificarse tan pronto como en la mediana edad”. Asimismo, destacó que en enfermedades como el Parkinson o Alzheimer “tienen inicio mucho antes de que el paciente sea diagnosticado” y en algunos casos, las pesadillas y los malos sueños pueden ser “los primeros signos”.

Para este estudio, los investigadores realizaron un seguimiento a un grupo de 600 adultos sanos estadounidenses con una edad entre 35 y 64 años. Además, recopilaron los datos de otro grupo de 2.600 adultos sanos mayores, con una media de edad de unos 80 años, también de Estados Unidos. Ninguno de ellos padecía demencia, y se les siguió durante un periodo de tiempo de entre cinco y nueve años.

Los resultados de la investigación, revelaron que las personas incluidas en el primer grupo y que tenían al menos dos pesadillas semanales, tenían cuatro veces más probabilidades de experimentar deterioro cognitivo durante la siguiente década. Con respecto a las personas del segundo grupo, la probabilidad de sufrir deterioro cognitivo era el doble en los años posteriores al diagnóstico.

De hecho, también evidenció diferencias entre los diagnósticos en hombres y mujeres. Aquellos varones que experimentaban pesadillas cada semana, tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar demencia, en comparación con aquellos que no tuvieron problemas para conciliar el sueño.

El Parkinson y su relación con malos sueños

Sobre el doctor Otaiku, uno de los principales autores de esta investigación, también cabe destacar otro estudio publicado el pasado mes de junio en ‘The Lancet’, en el que encontró pruebas en relación a la asociación entre los malos hábitos de sueño y el mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

Dicho estudio concluyó que “las personas que sufren frecuentemente pesadillas, tienen el doble de posibilidades de padecer el párkinson”. A pesar de esta conclusión, el propio doctor aclaró que solo se trata de un factor que ayuda a realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad, así como de otras dolencias neurodegenerativa.

Lo más visto

Más noticias