Almeida, víctima de un falso alcalde de Kiev
El alcalde de Madrid denuncia a la Policía un delito de suplantación de identidad a Vitali Klitschko, alcalde de la capital de Ucrania; han intentando engañar también a la alcaldesa de Berlín y al alcalde de Viena.
Lo que iba a ser una llamada de política internacional en la semana de la Cumbre de la OTAN en Madrid, acabó con una denuncia ante la Policía por suplantación de identidad. El objeto del delito fue el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
La denuncia la ha interpuesto su homólogo en la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, quien estaba manteniendo una reunión con Klitschko que fue suspendida a los minutos de empezar al darse cuenta de la mentira.
También ha pasado en Berlín y Viena
Según informa 20minutos, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han asegurado esta mañana que Martínez-Almeida fue víctima de un ‘alcalde falso’, un hecho que ha ocurrido igual a la alcaldesa-gobernadora de Berlín, Franziska Giffey, quien sufrió un engaño similar.
Al darse cuenta el alcalde y el equipo del ayuntamiento de Madrid de la mentira, cortaron la comunicación, y avisaron rápidamente al Ayuntamiento de Kiev de este hecho a través de la subdirección de relaciones internacionales del Ayuntamiento de Madrid.
https://twitter.com/ronzheimer/status/1540657906814795776El alcalde de Kiev ha mostrado en varios medios su sorpresa, ha hablado para el diario alemán Bild “me acabo de enterar de que hubo una llamada falsa para usted y el alcalde de Madrid. Espero que pronto podamos hablar por teléfono a través de mis canales oficiales”, y es que una de las señales de que algo pasaba fue que pidió un traductor ruso, cuando el alcalde de Kiev habla perfectamente alemán, vivió en Hamburgo, e inglés. Y como representante ucraniano, hablaría en ucraniano.
Además, apareció en la videoconferencia con un suéter y un abrigo, aunque las temperaturas de verano en Kyiv superan los 30 grados. Una mentira que también sufrió el alcalde de Viena, que no se dio cuenta del engaño. Martínez-Almeida, que durante el sábado sí hablará realmente con el alcalde de Kiev, ha calificado de “absolutamente intolerable” este hecho, más en la situación de guerra que vive el país.
Cómo pude ocurrir
Una simple falsificación de la dirección de correo electrónico fue suficiente para ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Madrid. El contacto y la solicitud de una cita por video se enviaron a un remitente con la dirección de correo electrónico “mayor.kyiv@ukr.net”, y nadie verificó si era correcto. Las direcciones de correo electrónico oficiales del gobierno ucraniano terminan en “gov.ua”.
En Alemania está investigando el hecho la protección estatal de la policía criminal, que es responsable de los delitos de motivación política en Alemania, ahora está investigando. Se supone un motivo político, dijo el sábado por la mañana un portavoz policial de la Agencia de Prensa Alemana.