Un dato clave para este año en la declaración de la Renta
Se trata de la casilla 505, correspondiente a la base liquidable sometida a gravamen del contribuyente. Es necesario para acceder al borrador de la declaración de la Renta.
La declaración de la Renta 2022, el cual es un trámite anual para regularizar nuestra situación fiscal con la Agencia Tributaria, comienza el 11 de abril de 2023 y acaba el 30 de junio de 2023. Muchos contribuyentes ya están deseosos por conocer los detalles de su borrador y por saber si se encuentran entre los contribuyentes a los que Hacienda debe ingresarles dinero.
Uno de los métodos de acceso al borrador es el número de referencia. Sin embargo, el que hubiera sido obtenido en declaraciones anteriores ya no es válido, por lo que es momento de conseguir uno nuevo. Los métodos restantes para acceder al borrador son el DNI electrónico o certificado electrónico y la Cl@ve Pin.
Casilla 505
El número de referencia es un código formado por seis letras y números que permite al ciudadano realizar toda serie de trámites relacionados con la campaña de la Renta, incluido el acceso al borrador. Para conseguirlo, es clave el dato de la casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior.
Este corresponde a la base liquidable sometida a gravamen del contribuyente. En su página web, la Agencia Tributaria ha explicado que ya es posible conseguir el número de referencia y el próximo 15 de marzo se podrá consultar el borrador de la Renta a través de la aplicación o la web de la Agencia Tributaria.
¿Cómo obtenerlo?
Para obtenerlo, ha puesto a disposición de los contribuyentes un servicio en su página web llamado ‘Obtén tu número de referencia”. Para acceder, podrá usar el certificado digital o DNI electrónico o simplemente indicar su DNI o NIE y su fecha de validez.
Si el contribuyente cuenta con Cl@ve, el sistema le avisará de que la obtención del número de referencia no es necesaria para conseguir el borrador de la Renta pero también le ofrecerá la posibilidad de obtenerlo. De lo contrario, debe elegir la opción “Obtener Referencia con casilla 505″.
¿En qué consiste este borrador?
A continuación, tendrá que introducir el dato de la casilla 505 de la declaración de la Renta 2021 (en caso de haberla presentado) y, acto seguido, recibirá el número de referencia. Hacienda aconseja anotarlo para “usos posteriores”, aunque si lo pierde puede pedir uno nuevo hasta diez veces cada día.
Una vez haya obtenido esta referencia podrá gestionar cualquiera de los servicios de la Renta disponibles o de los que permitan identificación de este modo, como la solicitud de una certificación tributaria de IRPF. Este borrador de Hacienda consiste en una declaración que la propia Administración pone a disposición de los contribuyentes y que incluye sus datos personales, familiares y económicos de los que tiene constancia.