ACTUALIDAD

Un caza español rompe la barrera del sonido para interceptar un avión

El vuelo comercial, mientras sobrevolaba Navarra y País Vasco, no hacía caso a las llamadas de los controladores aéreos.

Estado Mayor Defensa

A principios del mes de febrero un caza F-18 del Ejército del Aire se vio forzado a interceptar un avión de pasajeros ante la actitud sospechosa del mismo. El piloto del vuelo comercial, mientras sobrevolaba espacio aéreo español (concretamente, Navarra y el País Vasco), no respondía a las pertinentes llamadas de los controladores aéreos.

“No comunicaba ni respondía a las llamadas”, según la información publicada por Heraldo. Un comportamiento que hizo saltar las alarmas del Ejército del Aire de España, por lo que el avión militar despegó con el fin de solucionar una potencial amenaza. Tras ser interceptado se comprobó que era un vuelo comercial, y más tarde el piloto se puso en contacto con la torre de control.

Pero en su maniobra el caza español rompió la barrera del sonido con el fin de llegar a lugar lo más rápido posible. Un hecho que hizo que el estruendo provocado por la aeronave militar española se escuhara en La Llanada alavesa, el sureste de Guipúzcoa y el oeste de Navarra. El asunto no pasó a mayores después de la comunicación de la aeronave con los responsables del tráfico aéreo y, tras ello el F-18 dio media vuelta para volver al Destacamento de Alerta y control de la Base de Torrejón de Ardoz.

Lo que se conoce como velocidad del sonido es aquella a la que se propaga una onda sonora, y puede ser mayor o menor en función del medio en que lo hace. A una temperatura de 20 grados en el ambiente, la velocidad del sonido recorre 343 metros por segundo. A mayor temperatura, mayor será también la velocidad al suponer un aumento de las interacciones de las partículas que se transportan.

Maniobra ‘Alpha scramble’

Si bien el suceso transcurrió el pasado 5 de febrero, es ahora cuando hay conocimiento de ello. Jon Iñarritu, diputado de Bildu, preguntó al Gobierno por ello recientemente. El Ejecutivo confirmó la maniobra, conocida como ‘Alpha Scramble’, a través de una respuesta escrita.

Se trata de un tipo de misión militar con carácter excepcional, si bien se han dado varias en los últimos tiempos. El gran objetivo de ellas es garantizar la seguridad de, a través de un procedimiento que se determinó poco después del atentado contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones comerciales secuestrados por terroristas se estrellaron contra ellas.

En esta maniobra se trata de determinar de qué avión se trata y lo que sucede a bordo de él cuando se adentra con un comportamiento sospechoso en el espacio aéreo de un país, ya sea la aeronave civil o militar. En piloto del caza (aunque en ocasiones se movilizan dos) se coloca en paralelo a la cabina de mando para establecer contacto visual o por radio con el responsable. En el caso de poder representar un peligro, el piloto está autorizado para su derribo.

Lo más visto

Más noticias