ACTUALIDAD

Última estafa: si recibes dinero por error no lo devuelvas

Los delincuentes compran tarjetas de crédito robadas y envían una cantidad a alguien. Les dicen que ha sido un error y, al devolverlo, consiguen limpiar el dinero.

Cada vez el pago online está más extendido. Muchas personas utilizan aplicaciones como Paypal para poder enviar dinero a cualquier parte del mundo sin problema alguno, de forma segura y sin tener que pagar una comisión. Sin embargo, los estafadores, siempre reinventándose, han encontrado una vía para el timo a través de estas aplicaciones. ¿De qué se trata?

En primer lugar, los delincuentes compran tarjetas robadas cuyo dinero no pueden gastar, es ilegal. Las adquieren en el mercado negro y posteriormente las vinculan a una aplicación de pago como Paypal. Cuando tienen el dinero registrado en estas aplicaciones, envían una cantidad concreta a alguien y le escriben explicando que ha sido un error. Finalmente, le piden que le mande el dinero de vuelta.

Una vez hacen la petición, cambian rápidamente la tarjeta robada por una personal, por lo que el reembolso, de hacerse, lo reciben en su cuenta. De esta forma los delincuentes consiguen limpiar el dinero de la tarjeta robada.

Esto ocurre porque el dinero que han recibido no procede de la tarjeta robada, sino al usuario que lo recibió ‘por equivocación’. Si estás en esta situación y has devuelto el dinero, es casi imposible volver a recuperar el dinero, a no ser que tengas tu tarjeta de crédito conectada a la aplicación. En esos casos, los bancos suelen ayudar a sus clientes.

¿Qué hacer ante esta estafa?

Si has recibido un dinero de una procedencia extraña, lo mejor es no devolverlo o hacerlo mediante una aplicación con pagos seguros como Paypal. También puedes ponerte en contacto con la aplicación y dejar el dinero en tu cuenta hasta que se elimine. Las aplicaciones de pago suelen darse cuenta del timo una vez se les notifica de la extraña transacción.

Lo más visto

Más noticias