CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Ucrania pone una condición para negociar la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha exigido que Rusia retire a todas sus tropas de los territorios ucranianos ocupados para poder dialogar.

PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó este jueves en Leópolis con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, la posibilidad de una solución diplomática a la guerra.

Para ello, Zelenski dejó claro que hay una condición clave para emprender las negociaciones, que Rusia retire a todas sus tropas de los territorios ucranianos ocupados. De esta forma, Zelenski coincide tanto con Erdogan como con Guterres en que es posible un diálogo, pero por ahora no hay indicio alguno de que este vaya a llegar a corto plazo.

El único precedente cercano en el que la diplomacia estuvo presente es el acuerdo para la exportación del grano ucraniano en el que, precisamente, Turquía y la ONU ejercieron de mediadores.

Guterres anima a lograr más acuerdos

António Guterres se mostró esperanzado de que el citado pacto entre Kiev y Moscú sea “sólo el principio”, por lo que ha animado a seguir con ese “espíritu de compromiso” para avanzar. “El hito positivo en el frente alimentario refleja una victoria de la diplomacia”, resaltó el secretario general de la ONU, según la agencia DPA.

Por su parte, Erdogan indicó que durante la reunión a tripartita se han evaluado las opciones de transformar esa “atmósfera positiva” en “una paz permanente”, para lo cual ha vuelto a ofrecerse como mediador. De hecho, Estambul ya fue sede en marzo de los contactos de más alto nivel hasta la fecha.

“Lo importante es encontrar el camino más corto y más justo a la mesa de negociaciones”, destacó el mandatario turco, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Anatolia.

Preocupación por la central nuclear de Zaporiyia

Por otro lado, los tres dirigentes compartieron su preocupación por las crecientes tensiones en torno a la central nuclear de Zaporiyia, donde las autoridades rusas y ucranianas han anticipado una posible “provocación” del bando rival. Guterres insistió en que cualquier ataque sobre estas instalaciones sería “suicida”.

Erdogan ha llamado a evitar “un nuevo Chernóbil”, en alusión al desastre nuclear de 1986. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha pedido acceso a la zona y tanto Zelenski como Guterres han exigido la retirada de las tropas rusas.

Lo más visto

Más noticias