ACTUALIDAD

Zelenski cambia de estrategia con Rusia

El asesor de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, asegura en una entrevista que el objetivo de Ucrania es desgastar a las fuerzas rusas desde dentro.

SOPA ImagesGetty

El asesor de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha explicado en una entrevista concedida a The Guardian que el objetivo de Kiev es “crear caos” dentro de las fuerzas militares rusas. Para ello, Ucrania quiere “destruir la logística, las líneas de suministro, los depósitos de municiones y otros objetos de la infraestructura militar” de Crimea.

Después de los misteriosos ataques contra el nudo ferroviario y una base aérea de la zona, Podoliak ha asegurado que podría haber más ataques en los “próximos dos o tres meses”, si bien Ucrania todavía no se ha atribuido la autoría de los anteriores. Así, el asesor ha afirmado que espera debilitar a las fuerzas rusas haciendo que sufran “la falta de suministros y la falta de municiones”, para que “los rusos luchen como lo hicieron en los primeros meses de la guerra”.

Podoliak ha señalado que la de su país se enfrenta a la artillería de Moscú para ganar territorio al este de la región del Donbás, lugar en el que las tropas rusas han destruido ciudades como Mariúpol y Severodonetsk. “Estoy de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, que prevé más incidentes de este tipo en los próximos dos o tres meses. Creo que es posible que se repitan”, ha indicado Podoliak.

Mientras tanto, Ucrania intenta aislar a Jersón destruyendo sus puentes de carretera y ferrocaril para que Rusia no pueda abastecer a sus fuerzas. Jersón es la única ciudad en la orilla occidental del río Dniéper que controla Rusia. Así, Podoliak ha pedido “50, 60, 80 más” MLRS, un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes.

Huida de la población rusa de Crimea

Los ataques a la región de Crimea ha provocado que los turistas rusos huyan de la zona, presas del pánico. De hecho, este martes pudieron verse colas en la estación de tren de la capital regional, Simferópol, para salir de la región.

“Crimea. Mucho calor en agosto de 2022. Temporada acompañada de “estrellas” fugaces, atascos en el puente de Kerch, rechazo de apartamentos robados, trabajo de defensa aérea. Y especialmente con la comprensión de que Crimea es solamente ucraniana”, ha asegurado Podoliak en Twitter.

Para Podoliak, el puente de Crimea que une la península con el territorio ruso es un objetivo militar legítimo. “Es una construcción ilegal y la principal puerta de entrada de suministros para el Ejército ruso en Crimea. Tales objetos deben ser destruidos”, ha asegurado a The Guardian.

Mientras tanto, los ataques en Crimea se repiten. Alec Luhn, el excorresponsal en Rusia del diario The Telegraph, ha publicado un vídeo en el que asegura que este sábado se ha producido el impacto de un dron e incendio en el techo del cuartel general de la marina rusa en el Mar Negro, explosiones en Bakhchisarai y disparos de defensas aéreas cerca de Saki. Además, las defensas aéreas rusas habrían destruido un objetivo cerca de Yevpatoria.

La negociación de paz

El asesor ha asegurado durante la entrevista que Rusia solo negociará el final de la guerra cuando se encuentre en verdaderos apuros. “Los oídos rusos solo se abren cuando hay un bate militar gigante golpeando la cabeza rusa”, ha señalado.

Además, ha afirmado que algunos países europeos están “bajo la ilusión” de que Moscú decida negociar la paz por iniciativa propia. Podoliak fue negociador en las primeras conversaciones de paz.

Lo más visto

Más noticias