ACTUALIDAD

El líder checheno arremete contra Rusia

La contraofensiva lanzada en los últimos días ha dado sus frutos con la mayor recuperación de territorios desde el inicio de la guerra. Kadyrov asegura que “se cometieron errores”.

Efe

Durante la última semana Ucrania ha lanzado una ambiciosa contraofensiva para recuperar territorios perdidos con Rusia en los primeros meses de conflicto. El ataque ucranio ha dado sus frutos con un avance a gran velocidad: en apenas cinco días han recuperado 90 kilómetros en tres direcciones y casi sin bajas, tal y como informa El Mundo. Al frente de este magistral plan, el general Syrskyi. En apenas 48 horas recuperaron importantes ciudades como Balakliya, Shevchenkove, Liman, Izium y Kupiansk. Es el mayor vuelco desde el inicio de la invasión rusa

Con ello el ejército de Ucrania recupera posiciones en la región de Jarkóv, mientras que desde Moscú aseguran que se trata de un “reagrupamiento de tropas”, en palabras de su ministerio de Defensa, hacia Donetsk. “durante tres días se llevó a cabo una operación para reducir y transferir la agrupación de tropas del grupo de Izium y Balakliya al territorio de la república popular de Donetsk”, señala el ministerio.

Varias columnas de las tropas ucranias, lideradas por unos 15 tanques, abren la marcha en el avance por la región. Junto a ellos, un vehículo con altavoces que repite el siguiente mensaje. “Soldado ruso, ríndete, levanta las manos, saca una bandera blanca y salva la vida”. Entre los prisioneros hay desde personas mayores de 60 años a adolescentes que no llegan a los 21. Sin opciones para combate, huyen o se rinden tras el avance de Ucrania en la región.

La victoria de Ucrania

En total, según fuentes ucranias, son cerca de 30 localidades las recuperadas en las últimas fechas de ofensiva contra Rusia. Hace algunas semanas el Kremlin presumía de haber tomado el control de la región de Lugansk, uno de sus grandes objetivos en esta guerra, junto con Donetsk, la otra región del Donbás. Ahora la ciudad de Volchansk está vacía y las tropas rusas aguardan la llegada de los tanques ucranianos en las ruinas de ciudades como Lysichansk y Sverodonetsk.

Mientras, en Kurpiansk, militares ucranios con spray en mano borran la identificativa letra Z de los blindados rusos y lo marcan con su ‘sello’, una cruz blanca. Desde el inicio de esta ofensiva son muchas las montañas de munición, blindados y polvorines de armamento conquistados por Ucrania. “Los ucranianos han combatido como una máquina perfecta, una obra coordinada de armas combinadas”, señala el doctor Mike Martin, analista de Estudios de Guerra del King’s College de Londres.

Pero no solo en el frente noroeste ha ganado terreno Ucrania, también en el sur. Natalia Goumenyuk, portavoz del comando militar del sur, así lo asegura a los medios locales. “Nuestros soldados están avanzando en las líneas del frente del sur en diversas áreas y en varias decenas de kilómetros”. Un importante avance en estos frentes que, según los expertos militares, podría afectar a la capacidad de Rusia de dar suministro y apoyo logístico en la línea este del frente.

“Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 km2 han vuelto bajo control ucraniano. “En los alrededores de Járkov hemos empezado a avanzar no sólo en el sur y el este, sino también hacia el norte”, asegura el general ucraniano Valeri Zaluzhny

El líder checheno Ramzan Kadyrov critica a Rusia

El jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov, criticó la “estrategia” del Ministerio de Defensa ruso y dijo que “iría a los líderes del país para pedirles explicaciones” si no se hacían cambios en la conducción de la operación especial. “No soy un estratega, como el Ministerio de Defensa, pero se cometieron errores. Creo que sacarán conclusiones”, dijo Kadyrov.

Al mismo tiempo, prometió que todas las ciudades abandonadas volverían a estar bajo el control de las tropas rusas y que “nuestra gente ya está allí, muchachos especialmente entrenados para este trabajo, otros 10.000 combatientes están listos para partir y llegaremos a Odessa. en el futuro cercano.”

Cerca de 2.000 kilómetros cuadrados recuperados

Michael Kofman, expertos en Estudios Rusos del CNA de Washington, considera lo ocurrido como “una victoria muy significativa para Ucrania. Todo el frente se ha derrumbado y las fuerzas de Rusia se vieron obligadas a retirarse apresuradamente”. Unos movimientos que, según el presidente Volodímir Zelenski, implican la recuperación de unos 2.000 kilómetros cuadrados desde el inicio de la contraofensiva. En un mensaje a la población ya había anunciado que se había retomado el control en más de 30 localidades solo en la provincia de Járkov.

Lo más visto

Más noticias