Tuvalu, el país que avisa sobre su desaparición
El cuarto país más pequeño del mundo afirma en la cumbre de la COP27 en Egipto que si sube la temperatura 1.5ºC, desaparecerá.
“Los mares que se calientan están comenzando a tragarse nuestras tierras, centímetro a centímetro. Pero la adicción del mundo al petróleo, el gas y el carbón no puede hundir nuestros sueños bajo las olas”, ha recordado el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, en un comunicado.
Eliminar los combustibles fósiles es su petición ante todos los líderes y responsables de Medio Ambiente de todas las naciones participantes en la Cumbre del Clima que se está celebrando estos días en Sharm el-Sheikh, en Egipto.
Dónde está Tuvalu
Este pequeño país está ubicado en el Pacífico Sur, a 4.000 kilómetros de distancia de Hawái; está formada por nueve islas pequeñas rodeadas de aguas cristalinas.
Su población es de unos 12.000 habitantes que viven a ras de mar, literalmente, por eso el aumento del nivel de los océanos compromete todo su futuro.
Ante el miedo a no poder vivir se han convertido en el primer país en pedir ayuda a la ONU, “nos unimos a un centenar de premios Nobel de la paz y miles de científicos de todo el mundo e instamos a los líderes mundiales a unirse al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles para gestionar una transición justa lejos de los combustibles fósiles”, ha pedido el presidente Natano.
Tuvalu es el segundo país del mundo que menos población tiene (solo en el Vaticano vive menos gente), y el segundo más plano del mundo (solo Maldivas es mas bajo).
Tuvalu cuenta con 26 kilómetros cuadrados, 5 atolones y 4 arrecifes de coral. Es uno de los estados de la Polinesia, en Oceanía. Su capital se llama Funafuti, aunque muchas veces la capital se considera Vaiaku, en la isla de Fongafale, por ser la sede del Parlamento Nacional.
Se puede llegar a Tuvalu por barco o por avión, pero solo hay una aerolínea que vuela hasta allí, Fiji Airways, y tan solo lo hace dos veces a la semana, desde Suva, la capital de Fiji. Aunque ahora tienen otro problema: la falta de combustible en la isla hace que los vuelos no estén garantizados y sea la compañía la que decida en cada caso si hay vuelo, si viajan todos los pasajeros, si lo hace el equipaje, etc... Un hecho que la compañía ya ha pedido al gobierno local que arregle.