CORONAVIRUS

¿Tengo COVID o gripe? Así funcionan los test dobles de antígenos

Por primera vez hay test sensibles en las farmacias que son capaces de detectar tanto la gripe como una infección por coronavirus.

Otoño complicado en cuanto a virus respiratorio se refiere. Por primera vez se une el virus de la gripe y el virus del coronavirus sin que sea posible distinguirlos si no es a través de un test.

Y la suerte es que en las farmacias ya hay test dobles de antígenos que nos indican si la infección respiratoria que tenemos es por influenza o en cambio es por COVID, con una misma muestra se puede detectar la infección. Según informa El Español, citando fuentes del Colegio de Farmacéuticos, su precio es de 2,94 euros, si bien es complicado encontrarlos todavía en algunas farmacias. Una cantidad que se establece “teniendo en cuenta el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 13 de enero de 2022, por el que se fijan los importes máximos de venta al público de los test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico”.

Cómo son los nuevos test

Según los boletines epidemiológicos del Ministerio de Sanidad, a incidencia de ambos patógenos este otoño va a ir prácticamente a la par. Los contagios llevan subiendo algo más de tres semanas, de forma sostenida, pero moderada. Las urgencias empiezan a notar las consultas, las toses son constantes en todas partes y las mascarillas han vuelto a aparecer de manera habitual.

Los test funcionan igual que los que hemos hecho hasta ahora para detectar una infección activa por coronavirus. Se toma una muestra con un hisopo en la nariz o con saliva, dependiendo del tipo de test, se mezcla con una solución que aporta el kit de diagnóstico.

Ahora hay dos clases de pruebas: las que tienen dos cavidades en las que poner la muestra resultante: una para gripe y otra para COVID y las que tienen solo una. La línea roja determinará si encuentra antígenos de coronavirus o de influenza (tipo A o B).

Si solo aparece una raya en la letra C (control), el test es negativo y en principio no estamos contagiados. Si aparece la raya en la T, tóxico, hay infección. Ambas enfermedades respiratorias tiene una duración parecida de infección activa, entre uno y cuatro días el proceso de incubación, más otros 8 ó 10 días para que esta desaparezca.

Respecto al COVID, la variante predominante ahora mismo es la misma que causó la séptima ola: la BA.5, sublinaje de Ómicron, aunque ya se han detectado otras que podrían sustituirla.

Lo más visto

Más noticias