Actualidad

Superluna del Esturión 2022: origen, significado y por qué se llama así a la luna llena de agosto

Es la octava y última superluna del año y, en esta ocasión, coincide con otro de los grandes fenómenos esperados del mes de agosto: la lluvia de Perseidas.

Jesús DigesEFE

Esta semana podremos ver la octava y última superluna del año, más concretamente la noche del jueves 11 al viernes 12 de agosto, se trata de la Superluna del Esturión. Sin embargo, este año puede haber a quien le dificulte la vista de otro gran esperado acontecimiento astrónomo: la lluvia de Perseidas.

Esta se da cuando la Luna se encuentra en el momento de perigeo de su órbita, es decir, en el punto más próximo a la Tierra de toda su trayectoria. Por ello, la percibimos con una mayor dimensión que una luna llena normal.

Para poder verla, no se necesita ningún tipo de material específico, como telescopios. La única condición indispensable es trasladarse hasta algún lugar sin contaminación lumínica. Es más, su presencia es tal que dificultará las vistas de fenómeno más esperado del mes de agosto: la lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

En cualquier caso, la fase exacta de luna llena sucederá alrededor de las 3.30 horas de la madrugada del 12 de agosto, apareciendo al lado de Saturno y poniéndose al amanecer por el oeste.

¿Por qué se la conoce como la Superluna del Esturión?

La de agosto no es la única Superluna del año. Y esta, concretamente, recibe el sobrenombre de Esturión. Ello se lo debemos a los pueblos indígenas norteamericanos, para los que esta temporada del año era el momento de ir a pescar esturiones, por lo que la empleaban como mecanismo para reconocer la llegada de estos peces a los ríos y los lagos.

Pero no todas las tribus la conocían de la misma manera. El pueblo de los ojibwa, por ejemplo, la denominan Luna de Moras, porque la cosecha de este fruto coincide con la llegada de esta luna.

Lo más visto

Más noticias