LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

Qué es el ‘timo de los décimos falsos’, en qué consiste y cómo evitarlo en la Lotería de Navidad

Con la celebración del sorteo de Navidad, muchos delincuentes aprovechan para sacar beneficio falsificando décimos y estafando a compradores, para evitarlo, aquí les dejamos algunos consejos de la Policía Nacional.

Alberto OrtegaEuropa Press

Si bien el sorteo de Navidad es uno de esos momentos donde la ilusión y la expectación juegan un papel fundamental en el espíritu navideño de todos, también supone una oportunidad de oro para aquellos que buscan el beneficio de forma fraudulenta a costa de los compradores.

Aprovechando este momento, los delincuentes intentan, y en muchos casos, consiguen, falsificar billetes, algo que ocurre cada año. Para evitarlo, las autoridades, desde hace años, despliegan dispositivos especializados en estas fechas con el fin de ‘cazar’ a estos delincuentes a la mayor brevedad.

Pese a esto, desde los órganos policiales se apela a la máxima precaución por parte de todos los compradores y que presten atención a las compras que realizan, en especial a través de Internet. Para ello, se aconseja obtener los décimos desde lugares oficiales y administraciones reguladas. Aun así, la Policía Nacional ha emitido una serie de consejos para evitar este tipo de acciones.

Consejos de la Policía Nacional

Entre las principales recomendaciones por parte del máximo organismo de autoridad en España, se encuentran algunas muy básicas como la de comprar solo en puntos autorizados: administraciones o puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado (físicos u online). Junto a este, otro consejo importante es el de comprobar que el décimo sea auténtico: que el décimo cuente con el logo, código y sello de la entidad de donde se ha expedido el boleto.

Se aconseja máxima cautela a la hora de comprar internet, recomendando siempre acudir a puntos físicos, desechando todas las llamadas o mensajes de identidades falsas que puedan extraer datos bancarios y personales bajo la excusa de que su décimo haya sido premiado.

En último lugar pero no menos importante, también se sugiere no fiarse de venta de participaciones bajo la premisa de “colaborar con causas benéficas”. Finalmente, también se aconseja que, en caso de sufrir algún tipo de fraude, se realicen capturas de pantalla y guardar los correos si las compras han tenido lugar por Internet y posteriormente, denunciar la estafa en cualquier comisaría de la Policía Nacional.

Lo más visto

Más noticias