La multa que te pueden poner al revender un décimo de Lotería de Navidad
Se trata de una práctica ilegal que puede acarrear multas superiores a la mitad de lo que hayan ganado. Para que sea legal, es indispensable obtener autorización previa de SELAE.
Se aproxima el 22 de diciembre, fecha en la que se celebra el sorteo de Lotería de Navidad. Continúan a la venta los décimos para el sorteo más esperado del año, cuyo importe es de 20 euros. Son tradicionales las largas filas que se forman siempre en administraciones como Doña Manolita en Madrid.
Los ciudadanos participan en masa en este sorteo, ya sea de forma individual o compartiendo décimos con familiares y/o amigos, ante los jugosos premios que hay en juego, entre ellos, el ansiado Gordo. Sin embargo, sucede que hay algunas personas que tratan de revender los décimos para obtener dinero extra de cara a las Navidades. Esta práctica es ilegal, según se establece en el artículo 2 de la Instrucción General de Loterías.
“Considerada la Lotería Nacional como un servicio explotado por la Administración, y sus billetes como efectos estancados, se declara prohibida la reventa de los mismos con sobreprecio, castigándose esta reventa con arreglo a la legislación vigente en materia de contrabando y defraudación”. El mencionado artículo también aplica la ilegalidad de la reventa para el Sorteo de El Niño, que tiene lugar el 6 de enero.
A su vez, el artículo 8 expone cuáles son los puntos de venta donde deben comprarse los décimos de Lotería. “La venta de billetes solo podrá efectuarse en las Administraciones de Loterías legalmente establecidas, cuyos titulares, si lo estiman necesario, podrán valerse de vendedores autorizados que exclusivamente dependan de los mismos, en la forma que determinan los artículos 186 al 192 de esta Instrucción”.
La multa, superior a la mitad del premio obtenido
Aquellos que revendan décimos fuera de la legalidad vigente, se enfrentan a sanciones económicas de, al menos, la mitad del premio obtenido, según comunicó el sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). A su vez, los compradores se enfrentan a pagar impuestos adicionales sobre el sobreprecio de compra (el importe de compra no puede superar los 24 euros).
Para que esta práctica pueda ser legal, es indispensable obtener una autorización previa de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Toda organización que quiera vender Lotería de Navidad con recargo, no podrá añadir un sobrecoste superior al 20%.
Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2024
Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad: