Wangiri, el fraude de la llamada perdida
Mediante los números de tarifación especial, los estafadores les quitan el dinero a los usuarios que devuelven las llamadas perdidas.
Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. La Organización de Consumidores y Usurarios (OCU) ha advertido a la gente a través de su página web sobre una nueva estafa conocida como “Wangiri”. Una estafa basada en llamar a una persona y colgar al instante. Hasta ese momento parece que no es un engaño, pero si se devuelve esa llamada te quitan dinero, ya que el número que te ha llamado y al cual le has devuelto la llamada es un número de tarifación especial.
De hecho, su nombre traducido del japonés, significa de forma literal “llamada y corte”. El objetivo que buscan los delincuentes al efectuar dicha llamada es que el propio usuario, al ver la llamada perdida, vuelva a contactar con dicho número y eso, añadido a la duración de la llamada, cobra al usuario.
La única manera de prevenir esta estafa es no devolviendo la llamada perdida, y para ello lo mejor que se puede hacer es identificar el prefijo desde donde se efectúa la llamada. En caso de que el número de teléfono comience por un “+” o un “00″ seguido de un prefijo antes del número de teléfono en sí, ya indica que proviene del extranjero. Otros prefijos, como el +355 (Albania), +225 (Costa de Marfil), +233 (Ghana), y el +234 (Nigeria), son muy sospechosos y la Guardia Civil ya ha alertado sobre las consecuencias que traen consigo.
¿Cómo evitar caer en la estafa?
Al igual que en el resto de timo o engaños, las autoridades recomiendan no coger este tipo de llamadas, concretamente de números desconocidos y con un prefijo que no sea nacional. Además, hacer capturas de pantalla del número y conservar pruebas como el número de teléfono es de gran ayuda para las autoridades de cara a localizar a los delincuentes.
En caso de haber caído en la estafa, desde el INCIBE nos aconsejan denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando, si es posible, pruebas y evidencias que nos puedan ayudar.