Sociedad

Víctor Arpa, abogado, sobre la baja médica: “Si tu jefe te escribe por WhatsApp pidiéndote el parte, no tienes obligación de enviarlo”

Desde hace casi tres años es la Seguridad Social quien envía directamente el parte a las empresas.

TikTok / @abogadovictorarpa
Actualizado a

Desde hace ya casi tres años, los trabajadores no tienen obligación de trasladar a la empresa su parte médico en casos de bajas laborales. Desde el 1 de abril de 2023, el médico envía la información a la Seguridad Social, y esta es la que informa a las empresas de la enfermedad del trabajador.

El abogado Victor Arpa se hace eco de esta norma en su perfil de TikTok. “Si estás de baja médica, tu empresa no puede molestarte. Desde el cambio de ley, el trabajador ya no tiene la obligación de mandar el parte. Eso se acabó, ahora funciona de otra forma”, explica el experto

“Ahora el médico envía la baja directamente a la Seguridad Social, y es la Seguridad Social la que informa a la empresa. Por tanto, si tu jefe te escribe por WhatsApp pidiéndote el parte, no tienes obligación de enviarlo. Ni fotos, ni escaneos, ni correos. La empresa tiene que consultarlo por sus propios medios”, señala Arpa

“Además, cuando estás de baja, el contrato está suspendido, no tienes que trabajar ni que estar pendiente del móvil”, añade el experto.

“Esto enlaza con otro derecho muy importante, el derecho a la desconexión digital. Estar de baja también es descanso. Solo pueden contactarte para una revisión médica de control, pero nada más. Si te escriben para presionarte, pedir papeles o preguntarte cuándo vuelves, eso no es legal”, zanja el abogado.

¿Qué dice la Seguridad Social?

Como bien explica la Seguridad Social en su web, los pasos que debe dar una baja médica en la actualidad son los siguientes:

  1. El Servicio Público de Salud, mutua o empresa colaboradora remitirá los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática.
  2. Las empresas podrán consultar los datos a través del Fichero INSS Empresas. Cuando la empresa o el empleador no tenga obligación de incorporarse al Sistema RED, las comunicaciones se realizarán por correo ordinario y por SMS. Esta información estará disponible también en la sede electrónica de la Seguridad Social
  3. Las empresas, por su parte, tienen la obligación de remitir al INSS, en un plazo máximo de tres días hábiles y a través del Sistema RED, los datos económicos del parte médico de baja. De este modo, las empresas ya no tendrán que transmitir al INSS los datos económicos contenidos en los partes de confirmación y de alta, simplificando también estos procesos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias