Victor6000: La gran esperanza para el rescate del sumergible Titan
Se trata de un vehículo de origen francés que se opera de forma remota para llevar a cabo labores de observación y manipulación a grandes profundidades.
Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para rastrear el origen de los sonidos que se escucharon el miércoles en la zona del Atlántico Norte donde se busca el sumergible turístico desaparecido desde el pasado domingo con cinco personas a bordo, cuando descendió para visitar los restos del Titanic, situados a casi 4.000 metros de profundidad.
Los tripulantes del submarino necesitan un milagro. Ante esta situación, las alternativas que son capaces de llegar a tanta profundidad son los robots o los drones submarinos. Un claro ejemplo podría ser Victor 6000, un vehículo de origen francés que se opera de forma remota para llevar a cabo labores de observación y manipulación a grandes profundidades.
Particularidades
La Flota Oceanográfica Francesa ha relevado que funciona desde 1999 y lleva adelante estas tareas de observación y manipulación hasta una profundidad de 6.000 metros. Diseñado específicamente para trabajos oceanográficos científicos, el sumergible está equipado con un sistema de navegación de alto rendimiento que comprende una gama de sensores conectados a un sistema de navegación inercial.
Además, puede generar reconstrucciones ópticas en 3D del área bajo observación, se conecta a un buque mediante un cable electromecánico de 8.000 metros de longitud que suministra 20 kW de potencia eléctrica, los ingenieros pueden manejarlo gracias a la fibra óptica del cable y no tiene tiempo límite operativo a la hora de hacer una inmersión.
Protocolo de actuación
A sus espaldas, Victor 6000 tiene más de 700 inmersiones, por lo que será de gran ayuda con las labores de búsqueda en el profundo Atlántico. El protocolo de actuación del Victor, que presumiblemente descenderá hasta el pecio, pasaría por fijar un cable en el submarino para que el cabrestante Flyaway Deep Ocean Salvage System lo lleve a la superficie.
En 2021, este sistema logró rescatar un helicóptero hundido a 5.800 metros de profundidad. Con todo ello, cabe destacar que fue diseñado específicamente para trabajos oceanográficos científicos y está equipado con un sistema de navegación de alto rendimiento.
Resto de ayuda
Ahora bien, no estará solo. Sobre esta zona ya trabaja un avión Boeing P-8 Poseidón de Canadá, equipado con la última tecnología para detectar objetos submarinos. Esta moderna aeronave es la que ha detectado ruidos en intervalos de 30 minutos en el área de búsqueda del submarino.
Por si esto fuera poco, también está sobrevolando el área un avión militar de vigilancia marítima Lockheed CP-140 Aurora de la Fuerza Aérea de Canadá. El gobierno canadiense ha enviado a la zona cinco barcos, entre ellos el rompehielos del Servicio de Guardacostas Kopit Hopson 1752 y el Skandi Vinland, un buque de apoyo en alta mar versátil y polivalente equipado con robots submarinos. Por último, Estados Unidos ha puesto en funcionamiento tres aviones militares Lockheed C-130 Hercules y diez helicópteros que también están en las proximidades.