Sociedad

Vacían un embalse de Extremadura buscando un pez invasor chino y la decisión enfada a los vecinos: “Ha agravado el problema”

Se ha vaciado el embalse, pero los peces invasores han escapado a los ríos Ruecas y Guadiana.

Paco Castañares / Facebook
Actualizado a

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), decidió en mayo vaciar por completo el embalse de Alcollarín (Cáceres) con el objetivo de eliminar los ejemplares de Pseudorasbora parva, un pez invasor originario de China que llevaba años en sus aguas y estaba extendiendo su presencia a otros ríos.

Sin embargo, los vecinos creen que fue una decisión terrible. El embalse se encontraba al 100% de su capacidad antes de que la CHG llevase a cabo una operación “precipitada” y que ha conseguido agravar el problema, según ha explicado en sus redes sociales Paco Castañares, exdirector de la Agencia de Medio Ambiente de Extremadura.

“El vaciado total del embalse, que tenía 50.000 millones de litros de agua y ahora está casi totalmente seco, ha llenado los ríos Alcollarín, Ruecas y Guadiana de la especie invasora que querían eliminar y ha provocado una gran mortandad de peces, incluidos los autóctonos, que había en la presa vaciada”, ha indicado el exdirigente en redes sociales.

“El resultado no puede ser más nefasto: el pantano está vacío y con multitud de peces muertos en su interior, desprendiendo un olor nauseabundo que llega al pueblo de Alcollarín cuando los vientos soplan de procedencia este o noreste, causando un gran malestar entre sus vecinos. Pero es que en lugar de frenar o corregir el problema, lo único que han conseguido los responsables del Ministerio y la Confederación del Guadiana es justo lo contrario de lo que pretendían: llenar los ríos Ruecas y Guadiana del ciprínido invasor de origen chino”, continúa Castañares.

Al vaciar el embalse, los peces invasores han podido acceder a las aguas del río Ruecas y Guadiana. Al parecer, el plan de la CHG contemplaba la instalación de redes que capturarían los peces, pero dejarían salir el agua, un sistema que falló y dejaron escapar a miles de ejemplares que ahora se encuentran en otros ríos.

El vaciado del embalse también ha provocado la huida de varias aves acuáticas que se habían instalado en los alrededores, unos animales que atraían el turismo de observación de aves. También ha quedado paralizada la pesca recreativa. Ambos sucesos suponen un revés para la economía de la zona.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias