ACTUALIDAD

Vacían más de 60.000 litros de vino de la bodega José Moro: un vídeo capta las imágenes

Las pérdidas para la bodega alcanzan los 2,5 millones de euros. Según el presidente de la misma, el individuo parecía saber por dónde se movía.

La madrugada del pasado sábado al domingo, un hombre encapuchado logró infiltrarse dentro de las instalaciones de la bodega Cepa 21 de Castrillo de Duero, en Valladolid. Una vez allí, tal y como recogieron las cámaras de seguridad del recinto, y ataviado con lo que parece ser una especie de chubasquero, empieza a abrir los depósitos que contienen miles de litros de vino.

Tras abrir el primero, y recibir el impacto del vino saliendo a chorros del depósito, se lanza a por los demás. Pese a abrir la llave de cinco depósitos, solo había tres llenos de vino. La Guardia Civil ya investiga lo ocurrido, buscando al responsable de dañar seriamente la economía de la bodega. En total, se perdieron unos 60.000 litros de vino de alta gama, que suponen unos daños de más de dos millones de euros.

José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21, ha explicado a Europa Press que el sabotaje tuvo lugar alrededor de las 3:30 horas de la noche del sábado. En apenas un minuto, abrió los grifos de cinco depósitos de acero, entre los que se encontraban vinos “de los de más calidad de la bodega. En el mercado alcanzarían los 2,5 millones de euros”.

Vinos de renombre

Esta bodega se encuentra en la milla de oro de los vinos de Ribera del Duero, que cuentan con un importante mercado tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de las cubas afectadas por el sabotaje se encuentran vinos de mucho valor como Horcajo, Malabrigo y Cepa 21. Según ha explicado Moro, la persona captada por los sistemas de seguridad entró “con una fluidez como si conociese perfectamente dónde estaba”. Además, destaca también que el asaltante conoce el mecanismo para abrir los depósitos, algo que no es fácil.

De acuerdo con la bodega, algunas de las botellas ligadas a estas cubas por las que se han perdido miles de litros pueden llegar a costar hasta 90 euros por 700 centilitros. Desde la bodega, según informa El País, sostienen que se trata de un “asalto y no de un robo”, y confían en que las autoridades puedan detener al causante de semejante pérdida millonaria.

Y es que, entre los caldos que se han ido por el desagüe, están toda la producción de 2023 de Horcajo y las reservas de Cepa 21, el “buque insignia”. Por su parte, del Malabrigo se ha perdido un tercio del vino que había. Estas variedades, en 2023, supusieron el 15% del total de las ventas de la bodega vallisoletana.

Comunicado de CEPA 21

Desde las Bodegas CEPA 21 han publicado un comunicado lo siguiente: “Hoy me enfrento a uno de los días más difíciles pero, a la vez me doy cuenta del inmenso apoyo y cariño que demuestra nuestro entorno y todos los amantes del vino que saben de nuestra calidad. Quiero dar las GRACIAS en mayúsculas a todos los que hoy habéis tendido vuestra mano a Bodegas Cepa 21 en un momento tan complicado”.

Nuestro equipo es imparable y seguiremos dándoos lo mejor de nosotros para que los brindis de Cepa 21 sigan sonando más fuerte que nunca”, concluye el comunicado.